Eduardo Bordonave, presidente del Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, confirmó que Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, rompió relaciones con quienes lo llevaron al poder.
Acusó que el alcalde delegó todas sus funciones y responsabilidades en José Manuel Sáenz, secretario técnico del ayuntamiento, desde hace casi un mes.
Relató que tuvieron diferencias con Sáenz por los gastos excesivos detectados en la Secretaría Técnica: “De febrero a la fecha gastó más de 800 mil pesos en comidas, construcciones, no sé por qué compró 135 mil pesos en material para construir, nadie sabe qué construyó y hay una serie de facturas que suman en total 800 mil pesos”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que al reclamarle al secretario los gastos excesivos “él prometió reintegrar el dinero al ayuntamiento y como respuesta tenemos el ataque de su parte. Desconocemos si Cuauhtémoc sabe esto, porque entre menos esté en el ayuntamiento para José Manuel mejor”.
Acusó que el lunes, el Cuau “despidió a dos de las cuatro personas que le ayudaron al triunfo”. Refirió que han buscado una reunión con Blanco pero no los ha recibido, “porque todo es por medio de José Manuel; incluso cambió las oficinas de la presidencia (…) porque no quiere que se den cuenta de que Cuauhtémoc dejó de ir al municipio y que él está detrás de todo”.
“Usó mal el erario”
La regidora Amelia Aguilar Fernández, quien renunció al PSD el pasado 19 de mayo, reiteró sus denuncias de corrupción contra Roberto Yáñez Moreno, exsecretario del ayuntamiento, y Eduardo Bordonave Zamora, regidor y dirigente de esta fuerza política, a quienes acusó de hacer mal uso del erario de Cuernavaca.
Aguilar fue la única que denunció por escrito, pero de modo verbal “fueron varios regidores que le dijeron al alcalde que estaban engañando.
“Yo dije que a mí me parecía que era una situación como si fuera un lucro familiar, lo que hacía en su momento el secretario Roberto”.
Hace dos meses escribió que “la administración municipal es manejada como una empresa de la Familia Yáñez; pero eso no es responsabilidad de dicha familia, sino del alcalde mismo, ya sea por omisión, complicidad o por encubrimiento”.
Una difícil relación
Hace una semana Cuauh-témoc Blanco hizo público su deslinde del PSD, partido de los hermanos Yáñez Moreno, aunque los desacuerdos son anteriores.
El alcalde anunció el 11 de julio su desvinculación de cualquier relación con el partido que lo llevó al poder y anunció varios cambios.
Ese día se confirmó el despido de Roberto Yáñez como secretario del ayuntamiento; Luego despidieron a funcionarios nombrados por él. Salió el coordinador de comunicación, Jaime Rosas; de Asuntos Jurídicos, Jesús Jiménez; de Obras Públicas, Jorge Sánchez, y de Desarrollo Social, Yudico Herrera.
Los Yáñez iniciaron la contraofensiva con acusaciones de corrupción contra Blanco y sus cercanos.
Excelsior