Connect with us

Chihuahua

Alerta Protección Civil por vientos extremos, lluvias y posible nieve en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene vigente un aviso preventivo ante el pronóstico de bajas temperaturas, rachas intensas de viento y lluvias en gran parte del estado durante los próximos días, debido al avance del frente frío número 27 y su interacción con diversos sistemas atmosféricos.

Las condiciones climáticas serán provocadas por la combinación del frente frío con las corrientes en chorro subtropical y polar, un canal de baja presión, una línea seca sobre Coahuila y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Para este miércoles 7 de enero se espera un ambiente frío a fresco durante la mañana y templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías en la zona serrana y cielo parcialmente nublado. Además, se prevén vientos que podrían superar los 85 kilómetros por hora en municipios del noroeste y oeste del estado, así como lluvias de moderadas a fuertes en Madera y precipitaciones de diversa intensidad en regiones del norte, noroeste, oeste y centro.

No se descarta la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Matachí, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Para el jueves 8 continuarán las condiciones de frío a fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, con heladas en la Sierra Tarahumara. Se esperan rachas de viento superiores a los 85 kilómetros por hora en municipios del oeste, centro y sur, con potencial de tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua, Juárez, Janos, La Junta, Jiménez y la vía corta a Parral.

Las lluvias serán aisladas en municipios del noroeste, oeste y suroeste, con probabilidad de aguanieve o nieve durante la madrugada del viernes en Janos, Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi y Balleza.

Para el viernes 9 se mantendrá un ambiente frío por la mañana y templado a cálido por la tarde, con vientos que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios del norte, noroeste y sureste, además de posibles tolvaneras en el tramo carretero Juárez–Janos y zonas cercanas.

La CEPC exhortó a la población a evitar exposiciones prolongadas al frío, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, conducir con precaución y mantenerse atenta a los avisos oficiales. Asimismo, se pidió a los municipios reforzar sus protocolos de atención y vigilancia ante las condiciones meteorológicas previstas.

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto