Conecta con nosotros

México

Acusan a sacerdote de abusos contra 45 niños indígenas

Published

on

Al menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por parte del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados al arzobispo José Luis Chávez Botello por al menos 10 curas oaxaqueños, que posteriormente notificaron del asunto al Vaticano, donde fue declarado inocente, informó el diario La Jornada.

Según el periódico, el arzobispo Chávez Botello permitió que, durante más de tres años, Gerardo Silvestre continuara en ejercicio y lo premió con más poder y privilegios, mientras que por otro lado castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes.

La información del reportero Julio Hernández señala que Chávez Botello suspendió al cura hasta el domingo 27 de mayo de 2012, orillado por la difusión de una denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años (quien en dos ocasiones intentó suicidarse, una de ellas cuando el presbítero fue a buscarlo a su casa) fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández. Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre.

Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado en el que dijo desconocer la acusación, sin embargo, los testimonios refieren que desde 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado de viva voz los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como un caso probado de pederastia clerical en una zona indígena y de su afición al alcohol, el dinero y el poder que le habían dado a conocer siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño, a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Audiencia de El Mayo Zambada es pospuesta por segunda ocasión por esta razón

Published

on

By

La justicia de Estados Unidos determinó postergar, por segunda ocasión consecutiva, la audiencia de sentencia en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. El juez Brian Cogan, encargado del caso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, reprogramó la cita para el próximo 18 de mayo.

Esta decisión responde a una solicitud formal presentada por la defensa del capo mexicano,la cual argumentó la necesidad de contar con más tiempo para analizar la extensa carga de pruebas y documentos acumulados por la fiscalía estadounidense.

Zambada, quien permaneció décadas fuera del alcance de las autoridades hasta su detención en julio de 2024, enfrenta un proceso judicial complejo que incluye múltiples cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiraciónpara cometer asesinatos.

Inicialmente, la audiencia estaba prevista para celebrarse en semanas anteriores; sin embargo, las dimensiones del expediente y la gravedad de las imputaciones obligaron a las partes a buscar un margen de maniobra más amplio para preparar sus respectivos argumentos legales.


De acuerdo con los reportes de medios como Infobae y Proceso, la defensa técnica de Zambada insistió en que el volumen de información entregado por el Departamento de Justicia requiere un escrutinio minucioso que no pudo completarse en el tiempo previsto originalmente.

La fiscalía, por su parte, no presentó objeciones de peso ante esta prórroga,permitiendo que la corte fijara la nueva fecha hacia mediados de mayo. Este retraso ocurre enun momento de alta tensión diplomática y de seguridad, dado que el caso de “El Mayo” se considera uno de los más relevantes para el sistema judicial de Estados Unidos en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional.

La captura de Zambada en un aeropuerto privado de Texas desencadenó una serie de investigaciones que involucran a otros altos mandos de la organización criminal y presuntos vínculos con estructuras políticas.

Hasta la fecha, el acusado permanece bajo custodia estricta en una prisión federal, con acceso limitado y bajo protocolos de seguridad máxima. La audiencia de mayo resultará determinante para definir el futuro procesal de quien fuera considerado el líder histórico del Cártel de Sinaloa, mientras el tribunal analiza si los elementos presentados por el gobierno estadounidense resultan suficientes para dictar una sentencia definitiva. El aplazamiento subraya la complejidad de un juicio que busca desarticular las finanzas y la estructura operativa de uno de los grupos delictivos más antiguos del continente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto