Conecta con nosotros

México

Acusan a sacerdote de abusos contra 45 niños indígenas

Al menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por parte del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados al arzobispo José Luis Chávez Botello por al menos 10 curas oaxaqueños, que posteriormente notificaron del asunto al Vaticano, donde fue declarado inocente, informó el diario La Jornada.

Según el periódico, el arzobispo Chávez Botello permitió que, durante más de tres años, Gerardo Silvestre continuara en ejercicio y lo premió con más poder y privilegios, mientras que por otro lado castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes.

La información del reportero Julio Hernández señala que Chávez Botello suspendió al cura hasta el domingo 27 de mayo de 2012, orillado por la difusión de una denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años (quien en dos ocasiones intentó suicidarse, una de ellas cuando el presbítero fue a buscarlo a su casa) fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández. Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre.

Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado en el que dijo desconocer la acusación, sin embargo, los testimonios refieren que desde 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado de viva voz los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como un caso probado de pederastia clerical en una zona indígena y de su afición al alcohol, el dinero y el poder que le habían dado a conocer siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño, a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Decomisan 3 millones de artículos pirata en tiendas de Ensenada

El operativo se llevó a cabo en Maxibodegas y la Tienda China, donde fueron retirados productos de todo tipo, incluidos alimentos caducados.

Ensenada. – En lo que fue calificado como un decomiso histórico, el Gobierno de México aseguró más de tres millones de artículos denominados pirata en la ciudad de en Ensenada, Baja California.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que los trabajos correspondieron a la “Operación Limpieza”, que fue coordinado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Es el mayor aseguramiento que hemos  tenido respecto a mercancía de procedencia ilícita, probablemente tres millones de artículos”, adelantó el funcionario.

Por su parte, la mandataria indicó que los artículos en cuestión, cuyo valor asciende a al menos 320 millones de pesos, constan de perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles, cosméticos, alimentos, etcétera.

“Se han detectado que no se cuenta con el funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con el etiquetado en idioma español y no se cuenta visible la fecha de caducidad en varios de los productos, hemos detectado productos caducados, productos engaño, ciertos insumos que promueven benéficos engañosos como la pérdida de peso y que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes”, señaló Ávila Olmeda.

Cabe señalar que estos productos fueron localizados  en dos tiendas, una de ellas llamada Maxibodegas y la otra Tienda China.

“Son mercancías ilícitas, están violando todas las normas de Protección Civil, las disposiciones de etiquetas, propiedad intelectual, industrial (…) seguramente esto dará lugar a que se abra una carpeta de investigación en Baja California”, adelantó el secretario de Economía.

La “Operación Limpieza” dio inicio en la Ciudad de México, y en su momento fue cerrada la plaza de artículos chinos Izazaga 89.

Ahora se ha trasladado al norte del país, con intervenciones en ciudades como Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto