Conecta con nosotros

Chihuahua

Adquiere UTPN equipo de entrenamiento de robótica e Inteligencia Artificial

Published

on

-La estructura conjuga extremidades robóticas de alta precisión manejadas a través de algoritmos inteligentes.

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) adquirió una plataforma de entrenamiento de robótica e Inteligencia Artificial, que fue colocada dentro del Edificio E del campus universitario conocido como “Metamatics”.

Se trata de la estructura de aprendizaje Xtrainer, la cual incluye dos robots modelo Dobot Novoa, los cuales tienen una alta precisión de movimiento, además de gran diversidad de aplicaciones tanto didácticas como industriales.

Estas extremidades mecánicas pueden manipularse a través de dos controles digitales, además de realizar tareas específicas que el operador le asigne mediante programación o el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

El rector de la institución, Ulises Martínez Contreras, explicó que la UT Paso del Norte es la primera Institución de Educación Superior (IES) en Chihuahua que adquiere esta plataforma que se suma a los distintos modelos de robots colaborativos con los que se cuenta el Laboratorio de Robótica Colaborativa de la Universidad.

Martínez Contreras subrayó la importancia de mantener esta área de trabajo en constante actualización, dada la rápida evolución tecnológica.

“Este espacio debe mantenerse vigente siempre, para no quedarnos estáticos, por lo que el equipamiento debe ser permanente” señaló el directivo.

Detalló que la adquisición de este equipo se realizó con recursos propios, como parte del presupuesto 2024.

Chihuahua

Alertan por fuertes vientos en Chihuahua ante llegada de nuevo frente frío

Published

on

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene una alerta preventiva en la entidad debido a la presencia de fuertes vientos que persistirán durante las próximas 48 horas, con posibilidad de tolvaneras y baja visibilidad en distintos puntos.

Para este miércoles 1 de abril se pronostican rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, lo que intensificará los vientos en regiones como Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde también se esperan rachas superiores a los 55 kilómetros por hora.

Además, se anticipan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora en municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana se registrará un descenso de temperaturas, con ambiente frío durante las mañanas y noches. También existe la probabilidad de precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el municipio de Janos.

La CEPC exhortó a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas, como reducir la velocidad al conducir en zonas con tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, las autoridades recordaron que se debe llamar al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto