-
No solamente en muchos temas no avanzó, sino que muchos se recrudecieron, se hicieron más agudos.
MÉXICO, D.F.- A cuatro años del primer Examen Periódico Universal de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y esté en puerta la segunda evaluación, nuestro País se encuentra igual o peor en materia de derechos humanos, reprochó el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.
En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el balance es negativo pues aún con las reformas constitucionales novedosas que se promulgaron en los últimos años, el panorama de las garantías de los mexicanos fue en declive.
«Sin duda negativo. No solamente en muchos temas no avanzó, sino que muchos se recrudecieron, se hicieron más agudos. El tema de la inseguridad pública, el tema de la falta de acceso a la justicia, el tema de los agravios a periodistas, el tema de los agravios a defensores civiles, el maltrato a los migrantes, la condición tan crítica de las prisiones en general, los desaparecidos, las ejecuciones, las torturas, las detenciones arbitrarias…
«Llega con algunas aportaciones interesantes como la gran reforma en materia de derechos humanos, esto es algo muy loable, pero es la reforma, y aquí lo que se evalúa es la situación real de los derechos humanos, la vigencia, si en el tema de las comunidades indígenas hay una mejor realidad o no, si por ejemplo, la condición de la impunidad logró abatirse y creo que no», afirmó.
Para Plascencia Villanueva, la administración de Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de mostrar un cambio de actitud y erradicar viejas prácticas que van en detrimento de la integridad de los ciudadanos y del aumento de desconfianza en las autoridades.
«Es un momento importante para establecer compromisos en la materia, compromisos que sin duda se planteen con tiempos adecuados para poder sacarlos adelante, si en cuatro años el arraigo no se pudo eliminar en unos cuantos meses puede salir completamente del sistema jurídico y dejar de ser una marca muy negativa para el Estado.
«Será un buen momento para escuchar qué compromisos son los que se asumen y en particular esperar que los mismos se cumplan y dejemos de ser un país señalado como violador de derechos humanos o bien de falta de compromiso en el cumplimiento de estos», expresó el funcionario.
Fuente: Elgolfo.info
You must be logged in to post a comment Login