Conecta con nosotros

Acontecer

Advierte CNDH balance negativo

Published

on

  • No solamente en muchos temas no avanzó, sino que muchos se recrudecieron, se hicieron más agudos.

MÉXICO, D.F.- A cuatro años del primer Examen Periódico Universal de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y esté en puerta la segunda evaluación, nuestro País se encuentra igual o peor en materia de derechos humanos, reprochó el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el balance es negativo pues aún con las reformas constitucionales novedosas que se promulgaron en los últimos años, el panorama de las garantías de los mexicanos fue en declive.

«Sin duda negativo. No solamente en muchos temas no avanzó, sino que muchos se recrudecieron, se hicieron más agudos. El tema de la inseguridad pública, el tema de la falta de acceso a la justicia, el tema de los agravios a periodistas, el tema de los agravios a defensores civiles, el maltrato a los migrantes, la condición tan crítica de las prisiones en general, los desaparecidos, las ejecuciones, las torturas, las detenciones arbitrarias…

«Llega con algunas aportaciones interesantes como la gran reforma en materia de derechos humanos, esto es algo muy loable, pero es la reforma, y aquí lo que se evalúa es la situación real de los derechos humanos, la vigencia, si en el tema de las comunidades indígenas hay una mejor realidad o no, si por ejemplo, la condición de la impunidad logró abatirse y creo que no», afirmó.

Para Plascencia Villanueva, la administración de Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de mostrar un cambio de actitud y erradicar viejas prácticas que van en detrimento de la integridad de los ciudadanos y del aumento de desconfianza en las autoridades.

«Es un momento importante para establecer compromisos en la materia, compromisos que sin duda se planteen con tiempos adecuados para poder sacarlos adelante, si en cuatro años el arraigo no se pudo eliminar en unos cuantos meses puede salir completamente del sistema jurídico y dejar de ser una marca muy negativa para el Estado.

«Será un buen momento para escuchar qué compromisos son los que se asumen y en particular esperar que los mismos se cumplan y dejemos de ser un país señalado como violador de derechos humanos o bien de falta de compromiso en el cumplimiento de estos», expresó el funcionario.

Fuente: Elgolfo.info

4b95d3f0c9201__225!

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto