Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierte el PAN que se cometerá un gran fraude electoral

Published

on

César Jáuregui Moreno, representante del PAN aseguró  que “Con el abuso de coaliciones parciales, en esta entidad se cometerá el fraude más grande en la historia electoral del país”.

Jáuregui Moreno adelantó que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las alianzas del PRI con casi todas las fuerzas políticas porque, agregó, viola la ley con la sobrerrepresentación política.

Durante la tercera sesión del Consejo General del IEE se aprobaron por unanimidad cuatro proyectos de coaliciones parciales y 10 acuerdos de candidaturas comunes que encabeza el PRI, junto con los partidos el PT, Nueva Alianza,, Verde Ecologista y PRD.

Congratulados con sus alianzas, los representantes de esas fuerzas políticas manifestaron su confianza de que el próximo 7 de julio ganarán no sólo las 19 posiciones en el Congreso local, sino las 22 de representación proporcional.

De acuerdo con Rubén Aguilar, líder del PT en el estado, las alianzas tienen que ver con la “madurez política” que alcanzó el estado, porque los partidos se han puesto de acuerdo y trabajarán en beneficio de la ciudadanía., y agregó que el PAN, dijo, perdió la oportunidad en ese festín político, aunque sí logró aliarse con el PT en un municipio pequeño.

Por su parte, Rosa Engracia Quezada, representante del PRI en el IEE, quien se manifestó convencida de que su partido ganará todo el proceso electoral que se avecina, celebró las coaliciones, y es que el Revolucionario Institucional registró incluso a expanistas como Miguel Jurado Contreras, quien meses atrás renunció al Partido Acción Nacional y ahora es candidato a la alcaldía de Parral por el PT y el PRI.

No obstante, para César Jáuregui Moreno el PRI viola el sistema electoral simulando que cumple la ley, de acuerdo con el panista, la representación proporcional en los congresos nacional y locales permite las coaliciones parciales, pero se corre el riesgo de violar 8% de la sobre representación permitida, tal como sucede en Chihuahua. El PRI, subrayó, ha burlado la legislación y ha usado a los partidos más chicos.

“En Chihuahua, a diferencia de Jesús El Nazareno que multiplicó los panes, aquí se disminuyeron los panes por obra y gracia de una cuestión electoral”, dijo, detalló que del porcentaje en el Congreso local, el PAN tiene 18%, mientras que el PRI alcanza 75% con la alianza, por lo tanto, añadió, hay una sobre representación. “Yo estoy de acuerdo que si el PRI o cualquier partido obtiene 75% de los votos tenga 75% de diputaciones, pero no es justo que si obtiene 50% tenga 75%”, precisó.

En esa explicación se basa la impugnación del PAN a las coaliciones parciales porque, aseguró, son una defraudación electoral acomodada en una  “normal cobertura” que viola la Constitución y no puede estar por encima de ésta.

El fraude, insistió, se da con la transferencia de votos que hace el PRI a otros partidos, es decir que les regala los votos que le sobran derivados de las coaliciones parciales, “y no por dadivoso, no, sino para tener más control, pero esa situación no refleja la representación popular y, por lo tanto, es anticonstitucional”, “Ahí justamente está el fraude: como ya no podía ganar más, le regala el porcentaje a los otros partidos” Rematócesar jauregui moreno

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto