Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierte el PAN que se cometerá un gran fraude electoral

Published

on

César Jáuregui Moreno, representante del PAN aseguró  que “Con el abuso de coaliciones parciales, en esta entidad se cometerá el fraude más grande en la historia electoral del país”.

Jáuregui Moreno adelantó que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las alianzas del PRI con casi todas las fuerzas políticas porque, agregó, viola la ley con la sobrerrepresentación política.

Durante la tercera sesión del Consejo General del IEE se aprobaron por unanimidad cuatro proyectos de coaliciones parciales y 10 acuerdos de candidaturas comunes que encabeza el PRI, junto con los partidos el PT, Nueva Alianza,, Verde Ecologista y PRD.

Congratulados con sus alianzas, los representantes de esas fuerzas políticas manifestaron su confianza de que el próximo 7 de julio ganarán no sólo las 19 posiciones en el Congreso local, sino las 22 de representación proporcional.

De acuerdo con Rubén Aguilar, líder del PT en el estado, las alianzas tienen que ver con la “madurez política” que alcanzó el estado, porque los partidos se han puesto de acuerdo y trabajarán en beneficio de la ciudadanía., y agregó que el PAN, dijo, perdió la oportunidad en ese festín político, aunque sí logró aliarse con el PT en un municipio pequeño.

Por su parte, Rosa Engracia Quezada, representante del PRI en el IEE, quien se manifestó convencida de que su partido ganará todo el proceso electoral que se avecina, celebró las coaliciones, y es que el Revolucionario Institucional registró incluso a expanistas como Miguel Jurado Contreras, quien meses atrás renunció al Partido Acción Nacional y ahora es candidato a la alcaldía de Parral por el PT y el PRI.

No obstante, para César Jáuregui Moreno el PRI viola el sistema electoral simulando que cumple la ley, de acuerdo con el panista, la representación proporcional en los congresos nacional y locales permite las coaliciones parciales, pero se corre el riesgo de violar 8% de la sobre representación permitida, tal como sucede en Chihuahua. El PRI, subrayó, ha burlado la legislación y ha usado a los partidos más chicos.

“En Chihuahua, a diferencia de Jesús El Nazareno que multiplicó los panes, aquí se disminuyeron los panes por obra y gracia de una cuestión electoral”, dijo, detalló que del porcentaje en el Congreso local, el PAN tiene 18%, mientras que el PRI alcanza 75% con la alianza, por lo tanto, añadió, hay una sobre representación. “Yo estoy de acuerdo que si el PRI o cualquier partido obtiene 75% de los votos tenga 75% de diputaciones, pero no es justo que si obtiene 50% tenga 75%”, precisó.

En esa explicación se basa la impugnación del PAN a las coaliciones parciales porque, aseguró, son una defraudación electoral acomodada en una  “normal cobertura” que viola la Constitución y no puede estar por encima de ésta.

El fraude, insistió, se da con la transferencia de votos que hace el PRI a otros partidos, es decir que les regala los votos que le sobran derivados de las coaliciones parciales, “y no por dadivoso, no, sino para tener más control, pero esa situación no refleja la representación popular y, por lo tanto, es anticonstitucional”, “Ahí justamente está el fraude: como ya no podía ganar más, le regala el porcentaje a los otros partidos” Rematócesar jauregui moreno

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos durante el fin de semana en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.

Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.

El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto