Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierten a la ciudadanía para evitar ser víctima de extorsión telefónica.

Por medio de acciones operativas y de inteligencia, agentes de la Policía Ministerial del Grupo Antiextorsiones logran rescatar a personas que por varias horas son obligadas a hospedarse en hoteles o en centro comerciales obedeciendo instrucciones que de manera telefónica reciben por parte de delincuentes, evitando con ello que se concrete el hecho ilícito al impedir que hagan depósitos de dinero.

La Fiscalía realiza un trabajo permanente en la atención a personas víctimas del delito de extorsión telefónica, con acciones de reacción inmediata cuando se registran secuestros virtuales.

Por lo que es necesario que la ciudadanía tenga conocimiento sobre las diversas modalidades que utilizan los delincuentes en la extorsión telefónica.

*Escucha una persona (mujer) llorando y diciendo ser su hija, que fue levantada, luego un sujeto exige la entrega de dinero o de lo contrario amenazan con matarla.

*Una persona del sexo masculino dice “Soy de un grupo criminal y de tu número salieron llamadas denunciado hechos que me hicieron perder dinero y armas” al tiempo que exige la entrega de dinero o de lo contrario amenaza con causarle daño.

*Una persona del sexo masculino dice: “Pertenezco a un grupo criminal que tuvo enfrentamiento con autoridades” exigiendo dinero a la víctima.

*Llamada del supuesto familiar que viene de Estados Unidos, que dice “estoy detenido por traer armas o una cantidad de dólares que no le permiten pasar”, posteriormente un supuesto comandante pide dinero para su liberación.

*Llamada del supuesto comandante de la Policía que indica: “de su teléfono se hicieron llamadas en las que reportaron gente armada en camionetas, lo que les hizo perder compañeros y dinero, por lo que tiene que depositar dinero por esas pérdidas”

Este tipo de llamadas de extorsión telefónica contienen una fuerte carga emocional por medio de las amenazas de causar daño o la muerte a la persona que las recibe o a miembros de su familia.

Es de suma importancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión.

1.- Evitar contestar números que no tengan la lada de localidad, desconocidos o privados.

2.- En caso de contestar una llamada en la que dicen tener a un familiar privado de la libertad, colgar de inmediato y llamar para localizarlo.

3.- Bajo ninguna circunstancia hacer depósitos de dinero o recargas telefónicas que le estén exigiendo

4.- Dar aviso a las autoridades donde personal especializado de la Fiscalía atiende las 24 horas de los 365 días del año.

*Chihuahua (614) 429 36 39
*Parral (627) 523 93 12
*Juárez (656) 637 53 54
*Camargo (648) 462 26 66
*Cuauhtémoc (625) 581 93 11

Los casos recientes que se presentaron y los cuales fueron atendidos con éxito por parte de la Fiscalía Zona Centro por parte de la Unidad anti Extorsiones son:

*El 16 de octubre del 2013, la víctima recibió una llamada de un número privado, una mujer llorando le dice que es su hija, que la tienen secuestrada, al tiempo que le requiere una cantidad de dinero.

Inmediatamente trata de comunicarse con su hija, ya que se encontraba fuera de su casa, y no tiene éxito, se comunicó al teléfono de atención a víctimas de extorsión, que inician un operativo logrando localizar a la hija, evitando con ello que depositara la cantidad de dinero que le estaban requiriendo los delincuentes.

*El 21 de octubre del año 2013, se previno que una persona del sexo masculino que depositara el dinero que le exigían los extorsionadores, él recibió llamadas telefónicas de diversos números lada 771, en las que le decían que habían secuestrado a su esposa e incluso simulaban que la tenían con ellos al escucharse la voz de una mujer.

Lo cual resultó falso, ya que la esposa se encontraba en la habitación de un hotel que ella misma rentó, siguiendo las instrucciones que previamente recibió a través de amenazas. Por lo que después del operativo implementado el grupo Antiextorsiones de la Policía Ministerial, rescataron a la víctima y se evitó que se consumara la extorsión.

*El 22 de octubre del 2013, la víctima se encontraba en ciudad Juárez y su familia en esta ciudad, cuando recibió una llamada intimidante que le exigía una fuerte cantidad de dinero a cambio de la libertad de su papá, para lo cual, los extorsionadores tuvieron interceptado su teléfono y a través de ese sistema, se lo comunicaban.

Po lo que en colaboración con agentes de ciudad Juárez, fue rescatada la victima que estuvo hospedada en hotel por varias horas, ya que los mismos extorsionadores se estuvieron comunicando con él de los números 834 1540 472 y 814 154 04 72, dándole instrucciones de lo que tenía que hacer. De la misma forma se rescató a la víctima y se evitó que se depositara la cantidad de dinero exigida por los delincuentes

*El 30 de octubre del año 2013, se evitó que los padres de una joven de 18 años, depositarán dinero a los extorsionadores que por medio de llamadas telefónicas de los números 468 107 89 55 y el 468 68 98 224, los intimidaban, haciéndole creer que su hija se encontraba secuestrada, simultáneamente la muchacha recibió llamadas a su celular por parte de los extorsionadores que le indicaban que su padre se encontraba en peligro, que siguiera las instrucciones, haciéndola que se trasladara en un taxi hasta un hotel en el centro de la ciudad por varias horas, durante ese tiempo no le permitieron cortar la llamada, por lo que no le entraban otras llamadas que le hacían sus familiares que la buscaban.

La mujer, fue localizada horas después de que se implemento un operativo por parte de elementos de la Policía Ministerial del Grupo Antiextorsiones.

Los extorsionadores en su afán de perfeccionar esta modalidad, adquieren chip con clave lada 614, para que las personas piensen que el extorsionador efectivamente se encuentra dentro de la ciudad al momento de realizar las amenazas.

índice

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto