Conecta con nosotros

Acontecer

Advierten riesgos de intoxicación en niños por medicamentos

Published

on

En la época de vacaciones de invierno se presentan muchas urgencias en niños por efecto de sobredosis de fármacos antigripales o ingesta accidental de medicamentos, advierte el titular del Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Dr. Mario Rojas Alanís.

Esto sucede cuando los papás, con ganas de blindar a sus hijos contra las enfermedades respiratorias, les proporcionan fármacos sin la dosis ni frecuencia adecuada para la edad y la condición física del infante. Frecuentemente, hacen uso de fármacos caducos.

De manera que la automedicación se convierte en una de las principales causas de consulta en el área de Toxicología de niños y niñas en edades escolares, sobre todo en la temporada invernal, cuando naturalmente las enfermedades respiratorias van en aumento, señala el toxicólogo.

Asimismo, advierte que los efectos secundarios de una sobredosis pueden variar de leves hasta muy graves, como arritmia o hipertensión.

Otra de las causas de intoxicación es la ingesta accidental de medicamentos y sucede cuando los fármacos están al alcance de los menores. Con frecuencia ocurre en domicilios de abuelos donde niños y niñas pasan más tiempo durante las vacaciones.

Por tales motivos, el Centro de Atención Toxicológica extiende la recomendación a padres y madres de familia, también a abuelas y abuelos, de resguardar sus botiquines con medicamentos en lugares inalcanzables para los niños. Asimismo, evitar la automedicación en menores, sin la consulta médica previa. Esto con el fin de evitar las intoxicaciones y preservar la salud de sus infantes.

El Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado atiende las 24 horas los 365 días al año, todos los días del año, y a toda la población que se presente con un caso de urgencia, independientemente si es derechohabiente o no.

Este Centro goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana. Está ubicado en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, se puede consultar en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto