Conecta con nosotros

México

Aeroméxico y Volaris en disputa por los mercados

Published

on

El Grupo Aeroméxico tienen el potencial de conquistar el mercado aéreo de pasajeros entre México-Estados Unidos y desplazar a American Airlines, y sacrificar el liderato en el transporte doméstico de pasajeros frente a Volaris, de acuerdo con analistas.

Aeroméxico que espera la autorización de las autoridades estadounidenses para concretar un joint venture (jv) con Delta que ya fue aprobado en México, tiene planeado crecer su capacidad, infraestructura, optimizar horarios y rutas en este mercado bilateral que representa unos 1,500 millones de dólares (mdd) al año.

“En el joint venture con Delta deberíamos de estar viendo a Aeroméxico tomar la posición número uno en México-Estados Unidos, que ahora lo tiene American Airlines”, dijo Pablo Zaldívar, analista de GBM.

American (18%), United (16%), Aeroméxico (12%) y Delta (10%), son las cuatro aerolíneas que transportan la mayor cantidad de pasajeros en este corredor que se ampliará con el Acuerdo Bilaterial Aéreo firmado por los gobiernos de ambos paises, que permitirá la entrada de más competidores a una ruta que representó 68.5% del mercado, con 25.2 millones de pasajeros en 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al cierre del primer semestre de este año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa transportó 3.1 millones de pasajeros a destinos internacionales, con un incrementó de 5.6% anual, luego de un par de bajas en los meses pasados. El mercado doméstico creció apenas 1% anual al transportar a 6.1 millones de pasajeros.

En contraste, en el mismo periodo la aerolínea autodenominada de ultrabajo costo Volaris creció poco más de 30% en rutas domésticas e internacionales, al transportar a 5.6 millones y 1.3 millones de pasajeros, respectivamente.

De mantenerse el crecimiento de doble dígito en el mercado, acercaría a Volaris a la primer posición en el mercado doméstico. «Incluso podría desplazar a Aeroméxico a la segunda posición en el mercado locales», dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

La estrategia de Volaris para ganar mayor participación gira en torno a incorporar nuevos pasajeros que ahora prefieren utilizar el autobús, mediante una estrategia de precios bajos, inauguración de rutas y renovación de flota aérea, mercado que compite con VivaAerobus, coinciden los analistas consultados.

Este tipo de cliente de turismo de placer o de migrantes que transporta Volaris es diferente al que se enfoca Aeroméxico que no es nuevo y que requiere de conexiones y mayores frecuencias.

“El modelo comercial de Volaris pueda ser mas agresivo en ese aspecto porque son dos segmentos de mercado diferentes. El pasajero de negocios de Aeroméxico probablemente sea menos sensible a los temas de precios, porque buscan más frecuencias y estas dispuestos a pagar una tarifa adicional por una serie de servicios”, comentó Marco Montañez, analista de Vector.

Este aumento de tarifas promedio es una señal de que Aeroméxico prefiere sacrificar cuota de mercado y mantener la rentabilidad, explicó Pablo Zaldívar.

 

 

CNN

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto