Conecta con nosotros

México

Afecta el nivel educativo básico a 32.4 millones en México

En México 66 por ciento del rezago educativo, que afecta a 32.4 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, se concentra en zonas urbanas. Sólo 34 por ciento de este sector poblacional (11 millones de personas) vive en localidades rurales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al menos 2.2 millones de adolescentes que no han concluido su primaria y secundaria viven en ciudades, frente a 1.2 millones que radican en zonas rurales.

La población de 20 a 29 años analfabeta, sin primaria o secundaria, alcanza 4.4 millones de personas. No obstante, seis de cada 10 habitan en ciudades del país, mientras 1.6 millones se encuentran en comunidades rurales.

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 revelan que el analfabetismo en zonas urbanas afecta a 2.6 millones de personas mayores de 15 años, mientras en localidades rurales se concentran 2.7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

Por grupo de edad, la población de 20 a 29 años analfabeta suma 418 mil mexicanos, de los cuales 198 mil 736 radican en ciudades y 219 mil en comunidades rurales.

Sin embargo, del total de la población que no ha concluido su primaria (10.1 millones), al menos 6.2 millones habita en ciudades y 3.8 millones radica en zonas rurales. En secundaria, la proporción de quienes no han finalizado este nivel educativo por lugar de residencia es de 12.4 millones para zonas urbanas y de 4.5 millones en comunidades rurales.

En cuanto a población adolescente, si se analizan los resultados por nivel educativo, el INEA revela que poco más de 69 mil jóvenes de 15 a 19 años que no saben leer ni escribir habitan en núcleos urbanos del territorio nacional, mientras 71 mil 216 aún se encuentran en comunidades rurales. De la población analfabeta urbana de 15 a 19 años, poco más de 39 mil son hombres y 29 mil 745 mujeres.

Sin primaria existen 224 mil adolescentes urbanos, pues otros 162 mil viven en el campo. De ellos, 128 mil son varones que viven en ciudades, mientras 90 mil habitan en zonas rurales. Entre las mujeres adolescentes que no hay concluido primaria, 96 mil radican en urbes y 71 mil en el medio rural.

En secundaria, de los 2.9 millones de menores de 19 años que no han terminado este nivel educativo, 1.9 millones radica en ciudades frente a 979 mil que viven en comunidades rurales. De ellos, poco más de un millón son hombres de las zonas urbanas, mientras otros 512 mil varones habitan en comunidades no urbanas.

Las mujeres adolescentes que tienen inconclusa su secundaria son mayoría en las ciudades, con un total de 878 mil, mientras 466 mil están en localidades rurales.

En cuanto a las personas mayores de 65 años que se encuentran en rezago educativo, el INEA destaca que de los 5.8 millones de personas que no han concluido su educación básica, casi 4 millones viven en un medio urbano y 1.8 millones en comunidades rurales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto