Conecta con nosotros

Política

Afirma Zavala que prevalece discriminación hacia indígenas

Published

on

 

Aún prevalece la discriminación a los pueblos indígenas, y particularmente hacia las mujeres de este sector, dijo Margarita Závala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional.

Al inaugurar el Tercer Encuentro México Indígena, en la Universidad Anahuac en Huixquilucan, Estado de México, precisó que las comunidades indígenas son un orgullo de México que debe ser reconocido, porque de lo contrario, se pueden enfrentar problemas de identidad y unidad.

“Las tradiciones indígenas sí son un orgullo, pero hay una discriminación que existe, una marginación, una brecha que cada día se hace más grande cuando se habla de pueblos indígenas y particularmente hacia las mujeres”, refirió.

Resaltó que en los últimos años se han trazado las rutas para su desarrollo y progreso, aunque todavía falta mucho por hacer, como en los temas de comercialización y la marginación de estas comunidades que están conformadas por más de 15 millones de personas.

Indicó que el gobierno federal ha dado en los últimos dos años el mayor presupuesto para este sector, “han sido los presupuestos en los últimos años, a los pueblos indígenas, los más grandes, con mayor eficacia, pero es importante que todos sepan como bajar los recursos para su mejor uso y aprovechamiento”.

Representantes de grupos indígenas de diversos estados solicitaron apoyo para sus comunidades, principalmente en lo referente a servicios médicos, educación, medicina tradicional, así como para patentar y comercializar sus productos.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Congreso mantiene derecho vehicular en 20 UMAS tras rechazo a propuesta de morena

Published

on

El Congreso del Estado de Chihuahua rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de morena para reducir el costo del derecho vehicular y eliminar el cobro de los llamados accesorios, por lo que se mantendrá el esquema vigente que, de acuerdo con ese partido, representa una carga económica elevada para las familias del estado.

El coordinador de la bancada de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que la propuesta fue votada en contra por la mayoría legislativa integrada por los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde. Con esta decisión, el derecho vehicular continuará fijado en 20 Unidades de Medida y Actualización, nivel que ubica a Chihuahua entre las entidades con el cobro más alto del país y, actualmente, como el cuarto más elevado a nivel nacional.

Estrada señaló que, además de mantenerse el monto del derecho vehicular, seguirá aplicándose el cobro de accesorios. Indicó que en ejercicios fiscales anteriores estos conceptos representaron para muchas familias pagos que oscilaron entre los 6 mil y hasta los 15 mil pesos por vehículo, especialmente para quienes no lograron cubrir el derecho vehicular durante los primeros meses del año.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa de morena tenía como objetivo establecer un cobro más justo y acorde con la situación económica de la población. Sin embargo, la votación de las demás bancadas dejó vigente el esquema actual, lo que obliga a las personas propietarias de vehículos en Chihuahua a seguir afrontando estos costos.

A través de sus redes sociales, el diputado reiteró su postura y explicó que la negativa a la propuesta mantiene, en comparación con otras entidades, un derecho vehicular elevado, así como la posibilidad de que se sigan cobrando los accesorios. En sus mensajes, calificó estos cobros como desproporcionados y consideró lamentable que la mayoría del Congreso no haya optado por reducir la carga económica para las familias chihuahuenses.

Finalmente, Estrada afirmó que desde su bancada continuarán impulsando iniciativas orientadas a modificar el esquema del derecho vehicular y a frenar lo que consideran cobros excesivos, aunque por ahora el modelo actual permanecerá sin cambios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto