Conecta con nosotros

Política

Afirman que rebasar los topes de campaña no es causa de nulidad

Published

on

Así lo reveló el  consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, que precisó hasta el momento la Unidad de fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas, ha turnado al Tribunal Electoral Federal, todos los avances en dichas investigaciones.

“Creo que vale la pena resaltar que el IFE ha estado haciendo del conocimiento del Tribunal toda la documentación, todas las constancias que se ha allegado en las investigaciones de las denuncias que se han presentado, es decir, hoy el Tribunal Electoral y al momento de calificar la elección, no creo, no lo sé habrá que ver difícilmente contará con los procedimientos de la quejas estas en materia de fiscalización ya resueltas, ya con dictámenes elaborados y votados por el Consejo General, pero en todo caso tendrá en su conocimiento todos los elementos de las investigaciones por que la Unidad de Fiscalización  en el momento en que se presentó el informe circunstanciado, pero también periódicamente ha estado entregando copia certificada de todas las constancias, de todos los expedientes al Tribunal Electoral para que este tenga el mayor número de elementos en el momento de calificar la elección”.

En entrevista luego de participar en la presentación del libro titulado “El Procedimiento Especial Sancionador en Materia Electoral” de José Roldán, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Córdova Vianello, precisó que la ley electoral federal, ha diferencia de la ley electoral en el Distrito Federal, no se contempla la anulación de un proceso comicial por el hecho de que un partido político rebasó el tope de gasto de campaña.

“El rebase de los topes de gasto de campaña no es causal como en el D.F. de nulidad de las elecciones y los plazos establecidos en el COFIPE para realizar la fiscalización de las campañas, entre ellos, determinar por ejemplo; si se rebasaron o no los topes concluyen o implican que estas determinaciones concluyen no solamente calificado el proceso electoral, sino también, una vez que los funcionarios públicos que han sido electos en el mismo toman posesión de su cargo. Yo creo que es importante, pues, un repensamiento del modelo, para que si se quiere una fiscalización con carácter mucho más preventivo pueda plasmarse en la ley o eventualmente si se decide mantener esta lógica de una fiscalización exhaustiva pero que implica tiempos mayores puede eventualmente traer como consecuencia no solamente sanciones a los partidos políticos que eventualmente comentan una infracción, sino también a los otrora candidatos y servidores públicos”.

En este sentido, se pronunció porque sean los próximos legisladores federales los que analicen la posibilidad de ir a una nueva reforma electoral y donde se contemple el tema de rebase de tope de gasto de campaña.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto