Conecta con nosotros

Dinero

Afores tienen pérdidas por 9 mil 55 millones de pesos

Published

on

Al cierre del año pasado, las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos, monto equivalente al 0.27 por ciento de los recursos administrados, lo que redundó en un rendimiento real anual de gestión negativo de (-) 3.9 por ciento, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En contraste, en 2018, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó una cifra récord al sumar 68 mil 569.9 millones de pesos, un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2017.

En un Informe enviado al Congreso en el que se detalla el resultado de la gestión de las Afores en el periodo octubre-diciembre de 2018, se precisa que los recursos totales del Sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, que representó un aumento de 0.2 por ciento real.

Así, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante 2018, particularmente en el último trimestre del año,se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore.

Entre esos sucesos destacan: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la negociación del nuevo T-MEC; el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea(Brexit); el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.

Recordó que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores.

La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías.

El Sistema del Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2017.

La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones que las Afore cobrarán en 2019, logrando una reducción de 3.1 por ciento respecto a 2018. Desde 2008 año en que la Junta de Gobierno tiene facultades de autorización , las comisiones han disminuido en 47.9 por ciento. En 2019 la comisión promedio que cobrarán las Afore será de 0.98 por ciento del saldo acumulado.

Fuente: Vanguardia

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto