Conecta con nosotros

México

AICM suspenderá vuelos por cinco horas el 16 de septiembre durante el desfile militar

Published

on

Ciudad de México.– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el próximo martes 16 de septiembre suspenderá operaciones por un lapso de cinco horas con motivo del desfile militar en conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México.

La administración del aeropuerto detalló en un comunicado que no habrá despegues ni aterrizajes entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. La medida, explicaron, responde a la notificación NOTAM A6215/25 emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y tiene como propósito garantizar la seguridad de las maniobras aéreo-militares que se realizarán en la capital.

El AICM recomendó a los pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria mantenerse en contacto con sus aerolíneas para verificar cambios en los itinerarios y evitar contratiempos. Se prevé que las compañías ajusten horarios para adaptarse a la suspensión temporal.

En paralelo a estas disposiciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron un operativo especial del 9 al 17 de septiembre en estaciones y accesos del Metro. El objetivo es prevenir riesgos durante los festejos patrios, por lo que se realizarán revisiones, recorridos de vigilancia y supervisión para detectar posibles ingresos de artefactos explosivos.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del plan integral de seguridad implementado para las celebraciones de la Independencia, que incluirán sobrevuelos y despliegues militares en el Zócalo de la Ciudad de México.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto