“No tenemos información”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el supuesto reclutamiento de estudiantes de Química por el Cártel de Sinaloa para cocinar y fabricar los precursores desde cero para poder sintetizar fentanilo, según la información que publicó el medio estadounidense The New York Times.
Aunque, desde hace años, las autoridades nacionales tenían información y realizaron investigaciones sobre casos de químicos que estarían involucrados con el crimen organizado o de estudiantes que intentaron reclutar, pero ante una respuesta negativa eran acribillados.
Tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), miles de informes de inteligencia y documentos sensibles fueron relevados; uno de los reportes de la Guardia Nacional señala cómo el Cártel de Sinaloa comenzó un proceso de adaptación ante las complicaciones que tuvieron en la red de suministro de precursores por motivo de la emergencia sanitaria de Covid-19.
Por lo anterior, el Cártel de Sinaloa utilizó sus alcances operativos para innovar en la ingeniería química y así obtener precursores para lograr un producto más puro y con la calidad de laboratorios chinos.
“Como consecuencia de estas acciones, al parecer reclutan profesores universitarios especializados en química para lograr dicho fin”, se lee en el informe de inteligencia de la Guardia Nacional.
El uso de especialistas en el área de síntesis de drogas para el crimen organizado ya había sido documentado por autoridades mexicanas, pero fue hasta la filtración ocurrida en 2022 cuando se apuntaron posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En octubre de 2020, cuando se vivía el apogeo de la pandemia por el Covid-19, la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una red de supuestos traficantes de fentanilo que eran encabezados por Salvador C, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
(Foto: FGR)
El líder criminal fue detenido en su domicilio que se ubicaba en Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México, donde fue decomisado un laboratorio clandestino, así como material para sintetizar el opioide sintético, una libreta con fórmulas, reacciones, lista de proveedores y equipo de cómputo.
Incluso, se determinó que Salvador C. tenía contactos en Hong Kong, pues se detectó un envío desde ese punto a través de la ruta de Yokohama, Japón, con destino final a Ensenada, Baja California.
En tanto, en mayo de 2021, medios locales de Tijuana reportaron el asesinato de un estudiante de Química; el joven de 24 años asistía a la Universidad Autónoma de Baja California y -presuntamente- se negó a a trabajar para el narco empleando sus conocimientos.
Sobre el pago que ofrecían los grupos criminales a los especialistas que reclutaban, en ese entonces, para elaborar drogas sintéticas era de entre los 10 mil y 18 mil dólares. En la reciente publicación de The New York Times se precisa que a los estudiantes se les ofrece de 800 hasta mil dólares mensuales.
información de infobae
You must be logged in to post a comment Login