Conecta con nosotros

Nota Principal

Al menos 40 muertos tras múltiples explosiones con una escuela para niñas como objetivo en Kabul

Al menos 40 personas fallecieron este sábado tras una serie de explosiones cerca de la escuela para niñas Seyed al Shohada, en Kabul, reporta Reuters con referencia a un oficial del Ministerio del Interior afgano.

En cuanto a los heridos, el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Dastagir Nazari, ha indicado que en total han sido hospitalizadas 46 personas. En videos grabados en el lugar se ve un gran número de ambulancias.

 

Por su parte, los medios locales reportan, con referencia a sus fuentes en la seguridad, de 31 víctimas letales.

La agencia no ha detallado cómo se realizó el ataque. Sin embargo, en imágenes presuntamente obtenidas en el lugar de los hechos se ven los restos de un coche que aparentemente fue detonado frente a la verja de la escuela.

 

 

Todavía se desconocen los autores del ataque, pero el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ya ha negado la relación del grupo con los hechos y condenó la acción, que describió como «actos siniestros». Mujahid afirma que el atentado fue «obra de círculos viciosos» vinculados con la Administración de Kabul y el Estado Islámico.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

CureVac avanza en Fase III y promete ser mejor que vacunas Pfizer y Moderna

Ante el múltiple desabasto de vacunas a nivel mundial y el acaparamiento de dosis de los Estados Unidos, la farmacéutica alemana CureVac anunció este jueves que está cerca de presentar los resultados de su ensayo clínico de la Fase III de su vacuna contra el COVID-19.

Cabe decir que, como parte de las pruebas clínicas, dicha vacuna llegó a finales de enero a México para aplicarse en más de ocho mil voluntarios.

La firma teutona, cuya sede central está en la ciudad de Tubinga, Alemania, detalló que su fármaco podría tener múltiples ventajas con respecto a la de los gigantes farmacéuticos, ya que no se requeriría el uso de grandes congeladores ultrafríos para su almacenamiento y traslado.

Al comienzo de la pandemia, Pfizer-BioNTech y Moderna fueron las primeras farmacéuticas en desarrollar vacunas con tecnología de ARN mensajero; ambas demostraron tener tasas de eficacia y seguridad muy altas, por lo que la OMS y demás organismos mundiales autorizaron su uso.

Desafortunadamente el acceso, transporte, acaparamiento y almacenamiento de estas vacunas ha sido un obstáculo para frenar el número de contagios y de muertes al día; por lo que la empresa alemana dará a conocer los resultados de la última fase de ensayo para comenzar su distribución por el mundo.

“La firma biotecnológica alemana CureVac cree que la Unión Europea podría aprobar su vacuna contra la covid-19 a finales de mayo o junio”, reveló Thorsten Schueller, portavoz de la farmacéutica al diario alemán Augsburger Allgemeine.

Schueller agregó que están muy avanzados en los ensayos clínicos de la tercera etapa y solo aguardan por los datos finales para su aprobación. Asimismo, recalcó que siguen planeando producir hasta 300 millones de dosis en este año, una vez que tengan los resultados.

De acuerdo con algunos expertos, CureVac tiene una ventaja significativa sobre las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, las cuales deben mantenerse en un congelador con temperaturas altamente frías; mientras que el fármaco alemán se mantiene estable en un refrigerador, lo que facilita más su transportación y almacenamiento.

Para el biólogo Ingmar Hoerr, cofundador de CureVac, la vacuna del COVID-19 es el resultado de más de 25 años de experimentación y trabajo con el ARN, lo que la vuelven altamente efectiva en comparación con Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Muchos científicos han exclamado que lo más importante es que la farmacéutica descubrió y utilizó una forma de ARN que podría permanecer estable a temperaturas ambiente. En lugar de requerir un congelador, la vacuna de CureVac podría refrigerarse.

Al inicio de la pandemia, CureVac, BioNTech y Moderna se unieron para fabricar vacunas de ARN. Sin embargo, BioNTech se asoció con Pfizer, mientras que Moderna trabajó de la mano con varios institutos nacionales de salud, recibiendo mil millones de dólares del gobierno estadounidense; por lo que CureVac quedó rezagada.

A pesar de ello, el gobierno alemán decidió invertir 300 millones de euros en junio, y en diciembre, la farmacéutica comenzó la fase III, reclutando a 40 mil voluntarios en Europa y América Latina.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Covid en México: Chihuahua es el único estado con ocupación hospitalaria intensiva mayor a 30%

La tarde de este miércoles 5 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 267 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de defunciones se elevó a 218,007

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,355,985 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 10%.

En ese sentido, esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que la epidemia en México suma 15 semanas sostenidas a la baja.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,246 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de abril al 5 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:117, 102 y 96 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 81% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

De las 29,747 camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 3,363 (11%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la Secretaría de Salud federal, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,658 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 1,769 (17%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría federal reportó que sólo Chihuahua presenta una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; todas las otras entidades concentran menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El doctor Cortés Alcalá aseguró que el día de ayer, es decir, el 4 de mayo se colocaron 604,065 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,340,234 inyecciones aplicadas, mientras que 27,657 han sido reportadas como perdidas.

Hasta el tercer día de vacunación a la población de 50 a 59 años, 253,936 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,687,419. El sector educativo ha registrado 1,029,940 docentes inmunizados, mientras que 1,030,941 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 8,418,291 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto