Juárez
Bancada de morena solicitará a FGR, analice la posibilidad de la atracción en el caso del crematorio Plenitud
Ciudad Juárez, Chih; 29 de julio del 2024.- El Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de Chihuahua informó que solicitará formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que asuma la investigación sobre el hallazgo de más de 385 cuerpos no incinerados en el crematorio “Plenitud”, en Ciudad Juárez.
Los legisladores señalaron que este caso no puede resolverse únicamente a nivel estatal, debido a su magnitud, relevancia social y posible implicación de diversas autoridades. Por ello, anunciaron que en los próximos días viajarán a la Ciudad de México para presentar la solicitud de atracción ante la FGR.
“No es posible que casi 400 cuerpos permanezcan sin ser entregados sin que alguna autoridad lo haya notado. Esta situación requiere una investigación seria, imparcial y a fondo, en el ámbito federal”, expresó el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Estrada explicó que la solicitud se sustenta en el artículo 280 del Código Penal Federal, el artículo 13 de la Ley Orgánica de la FGR y el artículo 24 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Estos ordenamientos permiten a la Fiscalía federal ejercer su facultad de atracción en casos de interés nacional.
Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Elizabeth Guzmán Argueta, subrayó la importancia de que la investigación avance con celeridad y sin impunidad:
“Este caso no puede quedar impune. Buscamos que se esclarezca qué autoridades pudieron haber actuado con omisión o incluso complicidad. Es momento de responder con justicia y sensibilidad ante las familias que hoy viven un dolor profundo”, afirmó.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes destacó que una de las principales preocupaciones de las familias es la incertidumbre respecto a las urnas que recibieron de las funerarias:
“Para muchas personas en Ciudad Juárez, esto ha sido una pesadilla. Más de mil ciudadanos han acudido a la Fiscalía para saber si en verdad las cenizas que recibieron pertenecen a sus seres queridos”, lamentó.
La diputada Rosana Díaz también envió un mensaje de solidaridad a los deudos:
“Hemos visto cómo muchas familias están reviviendo el duelo. No pueden dormir, no encuentran paz, y no deberían estar pasando por esto. La falta de empatía por parte de las autoridades ha sido dolorosa e inaceptable”.
Asimismo, la diputada Jael Argüelles denunció posibles actos de encubrimiento por parte de instancias que deberían haber regulado los servicios funerarios:
“Hemos detectado que algunas autoridades, como Coespris, han intentado deslindarse públicamente. Sin embargo, la ley establece claramente que todos los cuerpos deben ser incinerados o desintegrados en un plazo no mayor a 48 horas”, recalcó.
Finalmente, el diputado Pedro Torres expresó que este caso no sólo afecta a las familias involucradas, sino a toda la comunidad:
“A pesar de la gravedad, las autoridades insisten en que no hay delitos graves que perseguir. Pero la realidad es que estamos ante una cadena de irregularidades que deben ser investigadas y sancionadas”.
El Grupo Parlamentario de Morena reiteró su compromiso con la verdad y la justicia, y confió en que la FGR responderá positivamente a la solicitud, permitiendo avanzar con rapidez en la identificación de los restos y en la rendición de cuentas.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
