Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al Qaeda se adjudica muerte del embajador en Libia “por venganza”

El grupo islamista Al Qaeda, con base enYemen, se adjudicó la autoría de  los atentados de la semana pasada, en los que murieron cuatro diplomáticos estadunidenses en Libia,  y llamó a los musulmanes a seguir con su actual ola de protestas, esto como venganza por la muerte Abu Yahya al-Libi, el líder número dos de la organización en junio pasado.

“La muerte de al-Libi estimuló el entusiasmo de vengarse de aquellos que se han burlado y atacado a nuestra religión y nuestro profeta”, indicó la organización armada, según reportó una agencia de noticias italinana.

Al Qaeda pidió a los musulmanes continuar con las manifestaciones, desatadas por la difusión de un video ofensivo al Islam, y pidió atacar más sedes diplomáticas de Estados Unidos en Medio Oriente, África y Occidente.

La muerte de al-Libi, anunciada por Estados Unidos en junio pasado, fue el mayor golpe contra Al Qaeda luego del asesinato de Osama Bin Laden, en mayo de 2011.

El pasado martes, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, confirmó la muerte de al-Libi, en un video difundido ; a partir de ese mismo día, sedes diplomáticas de Estados Unidos han sido atacadas por grupos que se dicen ofendidos tras la difusión de un video que consideran blasfemo contra el  Islam y a su profeta Mahoma.

Por su parte, Susan Rice, diplomática de EU en Naciones Unidas,  señaló que los hechos donde murió el embajador estadounidense en Libia, fueron resultado de unaprotesta espontánea contra el filme ‘La inocencia de los musulmanes’.

“Lo que comenzó esto fue espontáneo, una respuesta no premeditada como lo que sucedió en El Cairo”, declaró en una entrevista Rice.

Por la misma vía  el presidente libio, Mohamed el Magariaf, afirmó que el ataque puede estar relacionado con Al Qaeda, y que no existe ninguna duda que fue un evento planeado.

“Fue planeado, sin duda, fue planeado por extranjeros, por personas que ingresaron en el país hace unos meses y que estaban planeando este acto criminal desde su llegada” confirmó el primer mandatario del país donde ocurrió el atentado en contra de la sede diplomática estadounidense.

(Con información de Notimex y El Universal)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto