Sin rencillas ni rencores. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, concedió una entrevista a Javier Alatorre, quien el pasado viernes en su noticiero “Hechos”, llamó a “no hacerle caso” al funcionario.
Previo a la entrevista, el presentador de Azteca Noticias hizo una aclaración sobre el segmento del noticiero afirmando que él nunca llamó a no hacerle caso a las medidas de distanciamiento social que promueve López-Gatell, sino a las inconsistencias y «errores» en las cifras de los casos de Covid-19.
“En este espacio y en todos los noticieros de Tv Azteca, hemos sido respetuosos de todas las leyes, en especial de todas aquellas que procuran la salud e integridad de los mexicanos”
Alatorre afirmó que en la empresa de Salinas Pliego, siempre han expuesto su preocupación de que el tema económico generado por la crisis del coronavirus haya quedado en segundo plano.
“EN NINGÚN MOMENTO INDICAMOS NO SEGUIR LAS MEDIDAS SANITARIAS” AFIRMA JAVIER ALATORRE @Javier_Alatorre, periodista de TV @Azteca, afirmó que en ningún momento se referían a no seguir las indicaciones del Consejo de Salubridad General.
Durante la entrevista, afirmó que él y TV Azteca únicamente expresaron sus dudas ante las discrepancias en los números de contagios de Covid-19 que presenta diariamente Hugo López-Gatell.
A esto el subsecretario afirmó que lo único que ha habido un proceso incompleto de notificación, no de desinformación. Responsabilizó a los datos por no dar “a tiempo” la información a las instancias federales.
A pregunta expresa de Alatorre, el subsecretario López-Gatell afirmó que llegar a la fase tres de contagios de Covid-19, será la fase más retadora para el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.