Conecta con nosotros

Juárez

Albergues migrantes en Juárez se dicen atados de manos ante crisis fronteriza

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.— Aunque la presencia de migrantes ha disminuido en los últimos meses, organizaciones de apoyo en la frontera aseguran que la situación sigue siendo crítica, especialmente ante las políticas migratorias implementadas del lado estadounidense.

Uno de los principales refugios en la ciudad, La Casa del Migrante, reporta una baja significativa en el número de personas alojadas desde inicios de este año. Sin embargo, su director, el padre Francisco Bueno Guillén, afirma que las operaciones de las agencias federales estadounidenses han complicado la atención y la orientación que pueden brindar a quienes buscan cruzar hacia el norte.

“Es una gran frustración, porque definitivamente no podemos ayudar de otra manera. No podemos ofrecerles un canal seguro para cruzar”, lamentó el sacerdote.

El desgaste emocional y el estrés acumulado entre los migrantes han llevado a muchos a tomar decisiones desesperadas, añadió el padre Bueno, quien también alertó sobre las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas al permanecer por tiempo prolongado en espera de una oportunidad que parece no llegar.

A pesar del descenso en el flujo migratorio visible en los refugios, organizaciones civiles en Juárez consideran que las necesidades persisten, y que la presión ha sido desplazada hacia otros puntos menos visibles de la frontera.

Los albergues enfrentan no solo el desafío de brindar comida y techo, sino también el de ofrecer contención emocional a cientos de personas —en su mayoría familias— que lidian con el miedo, la incertidumbre y el agotamiento.

La situación se ha vuelto aún más compleja ante la falta de canales legales y seguros para solicitar asilo, así como por las devoluciones exprés que continúan bajo diversas disposiciones migratorias estadounidenses.

Por ahora, las organizaciones en Juárez siguen operando con recursos limitados y bajo un clima de incertidumbre que —aseguran— las deja “atadas de manos” frente a una crisis humanitaria que aún está lejos de terminar.

Juárez

Previene IMM violencia sexual digital a través del ejercicio informado de la sexualidad

Published

on

La violencia de género hacia las mujeres es una problemática estructural que requiere de soluciones integrales, por lo que su prevención es fundamental para el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Por ello, desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se brindó información sobre la prevención de la violencia sexual digital.

En este sentido, la coordinadora de Comunicación Social, Alexia Buendía Peña, brindó una charla informativa sobre “Sexting: Prevención de la violencia sexual digital”, dirigida a personal docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Al respecto, dio a conocer que el sexting es una práctica sexual voluntaria y consensuada que consiste en el intercambio digital de contenido erótico. Para que este sea libre de violencia, también es necesario que las personas involucradas cuenten con condiciones similares de autonomía y poder de decisión.

“Puede haber una confusión entre la práctica y el delito; sin embargo, es importante reconocer que, mientras que el sexting forma parte de un ejercicio libre de la sexualidad, el delito ocurre cuando el intercambio de imágenes, mensajes o videos de una persona se realizan sin consentimiento. Este delito contra la intimidad sexual está considerado en el Código Penal del Estado de Chihuahua”, explicó la coordinadora.

Asimismo, para reducir el riesgo de ser víctima de dicho delito, Buendía Peña brindó algunos consejos de seguridad para el autocuidado digital, como la creación de contraseñas seguras; la protección de la identidad (evitar mostrar el rostro, tatuajes, señas particulares, entorno); hacer la selección adecuada de aplicaciones; y proteger los datos a través de una red privada virtual, por mencionar algunos.

“Lo importante para el ejercicio libre y consensuado es conocer qué está en juego para poder tomar decisiones informadas, como en cualquier otra práctica sexual”, agregó.

Finalmente, dio a conocer que, en caso de haber sido víctima de extorsión, acoso o algún delito contra la intimidad sexual en el espacio digital, es importante recabar evidencia y reunir material probatorio, llamar al 089 y presentar una denuncia formal en la Fiscalía Especializada de la Mujer o, en su caso, en la Fiscalía General del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto