Conecta con nosotros

Juárez

Albergues para migrantes se encuentran con baja ocupación: Derechos Humanos del municipio

Santiago González Reyes, titular de la dependencia, destacó que tradicionalmente hacia finales y principios de año se observa una marcada disminución en el flujo migratorio, lo cual se refleja en la ocupación de los albergues administrados por el Gobierno Municipal.

Sin embargo, dijo, a pesar de esta baja temporal aún se requieren diversos insumos, principalmente productos de limpieza como jabón, cloro, pinol, entre otros.

«Es de suma importancia mantener limpios estos espacios, ya que la higiene impacta directamente en la salud y el bienestar de las personas en situación de movilidad que residen temporalmente en estos lugares», expresó el defensor de derechos humanos.

Las personas interesadas en donar insumos pueden llevar los productos a la oficina de la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en la planta baja de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, o directamente al albergue Enrique “Kiki” Romero, situado en la calle Codorniz 6601, esquina con la avenida De los Aztecas.

González Reyes contextualizó la situación al señalar que a pesar de la disminución del fenómeno migratorio en estas fechas, permanecen atentos a las acciones de las autoridades federales, especialmente después de la reciente reunión binacional México-Estados Unidos de América en la Ciudad de México.

Explicó que se encuentran a la espera de conocer los posibles efectos y resoluciones que puedan surgir de dicho encuentro y cómo podrían afectar la dinámica migratoria en la región.

“La situación, aunque experimente una baja temporal, podría cambiar en los próximos días en función de las decisiones y medidas que se adopten a nivel federal”, finalizó González Reyes.

Juárez

INM ofrecerá disculpa pública a víctimas del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecerá una disculpa pública a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido en marzo de 2023, donde fallecieron 40 personas.

En entrevista, el comisionado del INM,Francisco Garduño, informó que el acto se llevará a cabo el próximo 16 de abril.

Además, Garduño rechazó las acusaciones que activistas, abogados y víctimas hicieron sobre las condiciones inhumanas en las que se encontraban los migrantes que ese 27 de marzo sufrieron el incendio.


“Ha sido el mayor dolor que me ha causado mi carrera, porque terminó con mi perspectiva de defensor de derechos humanos, a lo que siempre me he dedicado, tengo maestría y doctorado en ese tema”, dijo.

Destacó que el gobierno federal ha pagado 240 millones de pesos en reparación del daño a las víctimas, además de que se les incorporó de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También indicó que se les ayudó con gastos funerarios y se cuenta con un fideicomiso para pagar a las víctimas que no han solicitado la reparación del daño.


“Fueron pagos de 3.5 millones a cada una de las víctimas directas e indirectas. Algunas no las localizamos, a tres. Incluso les pagamos a los dos venezolanos que iniciaron el connato de incendio y tenemos el fideicomiso que garantiza el pago a aquellos que no han concurrido”, precisó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto