Conecta con nosotros

Chihuahua

Demuelen presas ilegales de César Duarte y liberan 700 millones de litros de agua en Chihuahua

Published

on

Chihuahua — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutó la demolición de cinco presas construidas ilegalmente en el rancho «El Saucito», propiedad del exgobernador César Duarte, liberando más de 700 millones de litros de agua al cauce natural del arroyo.

Las estructuras, erigidas sin autorización, desviaban el flujo hídrico para beneficio exclusivo del exmandatario, afectando a agricultores y comunidades de la región. Con esta acción, el arroyo recupera su caudal natural después de años de acaparamiento irregular.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que existen denuncias penales contra Duarte por este ilícito. «Eso se llama robo de agua. No puede ser que un exgobernador se apropie del recurso en perjuicio de la población», declaró.

Efraín Morales López, director de Conagua, calificó estos hechos como parte de los abusos del «periodo neoliberal», donde funcionarios usaron su poder para obtener beneficios personales. La dependencia continúa identificando otras obras irregulares en la entidad.

Esta intervención garantizará el acceso equitativo al agua para miles de familias y productores agrícolas de la zona, marcando un precedente en la lucha contra la apropiación ilegal de recursos hídricos.

(Con información de Conagua y Presidencia de la República)

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto