El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, recibirá un Oscar honorífico por su proyecto de realidad virtual Carne y Arena, basado en las experiencias de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia EFE, la Academia informó que reconocerá al director Birdman en la próxima entrega de los Oscar honoríficos, que se realizará el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hoollywood & Highland Center.
«La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a ‘Carne y Arena’, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica», se lee en el comunicado firmado por el presidente de la Academia, John Bailey.
Carne y Arena, que se presenta en Los Ángeles, Italia y la Ciudad de México transporta al espectador al desierto de Sonora, con unos lentes de realidad virtual, para que viva en carne propia la experiencia de un indocumentado que, junto con un «coyote», intenta cruzar la frontera de Estados Unidos.
Durante la función, proyectada en el Centro Cultural de Tlatelolco, el espectador estará descalzo sobre arena mientras siente cómo un perro le ladra, cómo un agente fronterizo lo enfrenta y una mujer embarazada llora a mitad del desierto.
En el comunicado, se describe Carne y Arena como:
«Una experiencia artística multimedia y cinematográfica que es una aventura inmersiva profundamente emocional en el mundo de los migrantes que cruzan la frontera a la luz del amanecer. Más que un avance creativo en el aún emergente formato de la realidad virtual, nos conecta de forma visceral con las realidades políticas y sociales de la frontera de Estados Unidos y México».
La última película en recibir este Oscar especial fue Toy Story, en 1996.