Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alejo Vidal-Quadras, cofundador del partido de extrema derecha español Vox, recibe un disparo en la cara en Madrid

Published

on

La Policía Nacional española informó que el político de 78 años Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara este jueves en una calle del centro de Madrid.

El incidente se produjo alrededor de la 1:30 de la tarde hora local en el barrio de Salamanca de la capital española. Vidal-Quadras fue trasladado al hospital, donde permanecía estable y consciente.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

La bala le atravesó la zona de la mandíbula, pero su vida se encuentra fuera de peligro.

Vidal-Quadras estaba caminando solo luego de salir de misa cuando un individuo, oculto tras un casco, se le acercó y le disparó a uno o dos metros de distancia. Luego corrió hacia una motocicleta en la que le esperaba otra persona y huyó del lugar.

Hasta el momento no se ha producido ninguna detención y se barajan todas las hipótesis.

Pese a ello, fuentes policiales dijeron a medios locales que se está investigando la posibilidad de que Irán esté detrás del intento de asesinato.

Según el diario El Español, el propio Vidal-Quadras habría señalado que en su labor de abogado lleva casos relacionados con la oposición al régimen de los ayatolás, que lo habría incluido en una lista negra hace un año.

Zona del ataque a Alejo Vidal-Quadras

Getty Images

El ataque se dio en la calle de Núñez de Balboa. La zona fue acordonada por la policía.

Larga trayectoria política

 

Vidal-Quadras fue entre 1991 y 1996 presidente del Partido Popular de Cataluña.

Fue diputado del Parlamento Europeo durante 15 años, y en 2014 se retiró del PP para confundar Vox, partido del cual fue presidente temporal y candidato a las elecciones europeas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, reaccionó a los hechos de este jueves pidiendo una investigación policial exhaustiva.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo espera que la policía «atrape cuanto antes a estos asesinos».

Abascal dijo que Vidal-Quadras es «un hombre caracterizado por su defensa de la Nación, de la libertad y de las instituciones en Cataluña» y por su defensa «de la libertad frente a regímenes fundamentalistas».

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, expresó su solidaridad a Vidal-Quadras y dijo que confía en que la investigación pueda esclarecer los hechos y se detenga a los responsables.

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto