Conecta con nosotros

Política

Alerta a los chihuahuenses; ahora viene el PRI contra la sociedad: Mario Vázquez

«Envueltos en la soberbia que los somete al ejecutivo estatal, los legisladores del PRI parece que no entendieron el mensaje que a los partidos políticos nos dio la población al acudir una minoría a las urnas electorales; la agenda parlamentaria del PRI tiene contempladas una serie de reformas contrarias al interés de la sociedad que solo buscan fortalecer su hegemonía de partido político de Estado», dijo Mario Vázquez.

Published

on

«Envueltos en la soberbia que los somete al ejecutivo estatal, los legisladores del PRI parece que no entendieron el mensaje que a los partidos políticos nos dio la población al acudir una minoría a las urnas electorales; la agenda parlamentaria del PRI tiene contempladas una serie de reformas contrarias al interés de la sociedad que solo buscan fortalecer su hegemonía de partido político de Estado», dijo Mario Vázquez.

Al término de una reunión partidista en la ciudad de México, el dirigente estatal del PAN precisó que el primer tema en la agenda del PRI en el Congreso del Estado se refiere a una reforma a la Constitución Política de Chihuahua para reducir el período de la próxima gubernatura a dos años de ejercicio, acto terriblemente dañino para la economía y el desarrollo del estado y que solo busca favorecer los intereses políticos personales del gobernador.

«A pesar de las abiertas manifestaciones de diversos grupos de la sociedad, como empresarios y partidos políticos, los legisladores del PRI quieren construirle un camino fácil al gobernador para satisfacer sus ambiciones políticas», dijo Vázquez Robles.

Otro tema fundamental que el PRI pretende subir a la mesa de los debates para luego imponer su voluntad por medio del mayoriteo arbitrario, es desalentar la participación de los ciudadanos en actividades políticas bloqueando la posibilidad de las candidaturas ciudadanas. «Es evidente que al PRI no le interesa en lo más mínimo el mensaje que los ciudadanos dieron al sistema de partidos políticos durante el pasado proceso electoral y que la abstención electoral solo reflejó el grado de hartazgo de la sociedad frente a esos actos que privilegian exclusivamente intereses partidistas, por encima de los intereses comunes», precisó.

Por otra parte, agregó que tan alejado está el PRI de los chihuahuenses que no solo gobierna con la minoría de ellos, sino que no le importa atentar contra la organización fundamental de los chihuahuenses y dar paso a expresiones minoritarias que debilitan a la familia y la sociedad, mostrado su abierta disposición para modificar el código civil en favor de los «matrimonios gay».

«Frente a esta perversa inclinación, Acción Nacional recurrirá a todos sus recursos jurídicos, políticos y sociales para frenar la andanada de decisiones absurdas, anti democráticas y decadentes con las que piensan actuar durante el último año de su ejercicio en el gobierno. Entre otras acciones, saldremos a la calle para convocar a un referéndum y obligar a que los legisladores consulten a la ciudadanía antes de tomar decisiones perjudiciales», puntualizó.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto