México registró 480 nuevas muertes por la pandemia de la COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 211 mil 693 decesos asociados a la enfermedad, informó este viernes su Secretaría de Salud. Además, la dependencia alertó por un aumento de contagios en siete entidades.
Las autoridades sanitarias mexicanas también incluyeron 4 mil 504 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 299 mil 39 casos confirmados.
Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
No obstante, es muy probable que los datos reales sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que su país registra un exceso de mortalidad asociadas a COVID-19 de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó esta tarde que Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo han registrado un aumento de contagios, esto después de que ya habían mantenido una tendencia a la baja por varias semanas.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que aún es pronto para afirmar que el ascenso de casos está relacionado con una tercera ola de contagios COVID-19, por lo que aseguró que la Secretaría de Salud continuará vigilando las estadísticas.
López Ridaura indicó que a nivel nacional el número de casos estimados es de 2 millones 490 mil 643 al considerar los que esperan el resultado de la prueba.
Entre ellos, hay 30 mil 148 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
López Ridaura señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 15 por ciento y del 21 por ciento en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco de todos los decesos a nivel nacional.
Fuente: SinEmbargo