Conecta con nosotros

México

Alerta: Contagios suben en 7 estados de la República

Published

on

México registró 480 nuevas muertes por la pandemia de la COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 211 mil 693 decesos asociados a la enfermedad, informó este viernes su Secretaría de Salud. Además, la dependencia alertó por un aumento de contagios en siete entidades.

Las autoridades sanitarias mexicanas también incluyeron 4 mil 504 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 299 mil 39 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante, es muy probable que los datos reales sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que su país registra un exceso de mortalidad asociadas a COVID-19 de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó esta tarde que Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo han registrado un aumento de contagios, esto después de que ya habían mantenido una tendencia a la baja por varias semanas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que aún es pronto para afirmar que el ascenso de casos está relacionado con una tercera ola de contagios COVID-19, por lo que aseguró que la Secretaría de Salud continuará vigilando las estadísticas.

López Ridaura indicó que a nivel nacional el número de casos estimados es de 2 millones 490 mil 643 al considerar los que esperan el resultado de la prueba.

Entre ellos, hay 30 mil 148 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

López Ridaura señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 15 por ciento y del 21 por ciento en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco de todos los decesos a nivel nacional.

Fuente: SinEmbargo

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto