Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Fiscalía por llamadas de extorsión a nombre de Gobierno del Estado

La Fiscalía de Distrito Zona Centro alerta a los comerciantes y a la ciudadanía en general, sobre llamadas telefónicas que se están registrando para extorsionar a nombre del Gobierno del Estado, exigiendo una cuota a cambio de brindar seguridad.

Esta nueva modalidad de extorsión es investigada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión.

Hasta el momento se han presentado cinco casos en la ciudad de Chihuahua y su modus operandi consiste en amenazar mediante llamada, diciendo ser integrantes de un supuesto grupo delictivo que “viene a hacerse cargo de la seguridad en la entidad”, pero antes dicen hablar “a nombre de Gobierno del Estado”.

Durante la llamada telefónica, los delincuentes piden una aportación económica o cuota, ya con la amenaza de causar daño a los negocios y a las personas.

Para evitar ser víctima de un delito patrimonial, la Fiscalía emitió las siguientes recomendaciones:

– Conserva la calma
– No proporciones ninguna información
– No deposites ni trasfieras dinero a ninguna cuenta
– Cuelga la llamada
– Comparte esta información con amigos y familiares
– Denuncia de inmediato a los teléfonos de emergencia 911 y denuncia anónima 089, o en la línea directa de Antiextorsiones 4293639.

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto