Conecta con nosotros

México

Alerta IMSS sobre maquillajes tóxicos

Published

on

Especialistas del IMSS en Jalisco alertaron a la población sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

La experta en dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14, Ana Rosa Alvarado Rivas, precisó que estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores cuya base es de tonalidad verde y azul.

Explicó que para proporcionar esta coloración, algunas industrias utilizan estos contenidos en el maquillaje, “las pacientes acuden a la consulta dermatológica por reacciones adversas tras el uso de estos productos, como dermatitis alérgica, acné, ardor, hinchazón y comezón intensa”.

Comentó que al entrar la piel en contacto con sustancias tóxicas, las reacciones alérgicas pueden surgir días posteriores y exacerbarse al exponerse al sol, y manifiestan irritación y enrojecimiento de leve a severo, según la sensibilidad y la cantidad y calidad del cosmético utilizado.

Afirmó que alrededor de 5 por ciento de las pacientes atendidas en el servicio de Dermatología del HGZ 14 acude a consulta por reacciones adversas tras utilizar este tipo de cosméticos con cuadros principalmente de alergia, acné e irritación.

Mencionó que por ser la piel más delicada y suave, es común que la irritación se focalice en los párpados de la paciente.

Recomendó el uso sólo de maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel de las mujeres que utilizan cosméticos, “es importante retirar el producto antes de dormir con agua y jabón”.

Agregó que debe preservarse la higiene, no compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros.

Subrayó que las adolescentes no deberían hacer uso de maquillajes debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel, “esto propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto