Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alerta máxima en 3 estados de EU ante posible llegada de Isaac

Published

on

MIAMI, 27 de agosto.- Los estados estadunidenses de Louisiana, Alabama y Mississippi han declarado el estado de emergencia ante el temor de que la tormenta tropical Isaac toque tierra en sus territorios en forma de huracán de categoría 2 entre el martes y el miércoles.

Todo el área comprendida desde Morgan City, en Louisiana, hasta Destin, en la franja norte de Florida, está hoy en alerta por «probable» paso de huracán en las próximas 36 horas.

Esa franja incluye toda la costa de Alabama y de Mississippi, así como el oeste de la costa de Louisiana, donde se encuentra Nueva Orleans.

Se da la desgraciada coincidencia de que Isaac podría tocar tierra en cualquiera de esas zonas en torno al 29 de agosto, el día en que se cumplen siete años del azote de Katrina, un huracán que provocó más de mil 800 muertes, sobre todo en Louisiana, y es el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos

«Es el momento de que los ciudadanos se preparen. Sé que el nivel de ansiedad es alto. El hecho de que llegue en el aniversario de Katrinatiene a todos en disposición de alerta y esto es bueno», dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa.

Explicó que, «dada su velocidad y la incertidumbre de su dirección, es muy difícil decir qué va a pasar, pero, a modo de precaución, pedimos a todos que empiecen a prepararse».

Los meteorólogos creen que en las próximas horas la velocidad de traslación del frente tenderá a reducirse, lo que le dará más tiempo a ganar fuerza, de forma que podría alcanzar la costa como huracán de categoría 2 sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque «por el momento las posibilidades de que se registren vientos de huracán son del 20-30 %», Landreieu pidió que autoridades y ciudadanos actúen como si fuera algo que va a ocurrir con certeza.

«No es el momento de entrar en pánico, sino de empezar a prepararse», añadió, tras recomendar que se preparen las placas antihuracanes que cubren las ventanas, se retiren objetos de terrazas y jardines, y se haga acopio de agua, comida y todo lo necesario para sobrevivir unos días sin electricidad.

Katrina se convirtió en un huracán de categoría 5 cuando pasó por el Golfo de México.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, también pidió a los ciudadanos que se preparen y decretó la evacuación voluntaria de diversas poblaciones de la costa, así como la obligatoria en los distritos de St. Charles y el este de Plaquemines.

En Mississippi, donde Katrina provocó la muerte de 200 personas, el gobernador Phil Bryant dijo en una conferencia de prensa que «la gente debe tomarse en serio esta tormenta y prepararse ya» ante una posible orden de evacuación o la necesidad de permanecer durante días sin electricidad.

«Hemos reforzado muchas estructuras en la costa del golfo en los últimos siete años (desde el paso de Katrina), y se han levantado muchas edificaciones nuevas. Nos hemos estado preparando para el azote de una tormenta así los últimos siete años», afirmó Bryant, quien pretende agilizar al máximo las evacuaciones voluntarias.

Según dijo, «lo mejor que se puede hacer con una tormenta como esta es quitarte de su camino», por lo que recomendó que todo el que quiera, se aleje de la costa.

En Alabama también se comenzó hoy con la evacuación obligatoria de algunas partes de los condados de Mobile y Baldwin y su gobernador Robert Bentley, urgió a la población de la costa a que acometa todos los preparativos.

«El estado de emergencia indica que nos estamos preparando todos para el posible impacto de ‘Isaac’. Por favor, hagan ya todos los preparativos para un posible impacto de fuertes vientos e intensas lluvias en su área», dijo el director del Centro de Gestión de Emergencias de Alabama, Art Faulkner.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto