Conecta con nosotros

Juárez

Alerta preventiva por tormentas en el norte del municipio de Juárez: posibles vientos fuertes y tolvaneras

Published

on

La Dirección General de Protección Civil informa a la población que una serie de tormentas se encuentra actualmente en desarrollo al norte del Territorio Municipal, dentro del territorio de Estados Unidos. Según su trayectoria, estas podrían acercarse al municipio de Juárez durante la tarde, generando condiciones de riesgo moderado.

Se prevé un aumento en la velocidad del viento, así como la formación de tolvaneras temporales, especialmente en la zona norte de la ciudad, con mayor probabilidad antes de las 5:00 p.m.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, las tormentas avanzan lentamente y se espera que descarguen la mayor parte de su contenido sobre territorio estadounidense, desplazándose hacia el este. Sin embargo, también se ha detectado el ingreso de una nube aislada que transita hacia el sur del municipio.

En caso de que esta nube genere precipitación, se pronostica lluvia de muy ligera a moderada, aunque no se descarta la formación de tormentas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

El potencial de lluvia para este día se mantiene en un rango de 10 a 20 por ciento, con una ventana de riesgo activa hasta aproximadamente las 9:00 p.m.

Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones, especialmente si se encuentra en tránsito o en zonas vulnerables al viento y polvo.

Juárez

Previene IMM violencia sexual digital a través del ejercicio informado de la sexualidad

Published

on

La violencia de género hacia las mujeres es una problemática estructural que requiere de soluciones integrales, por lo que su prevención es fundamental para el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Por ello, desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se brindó información sobre la prevención de la violencia sexual digital.

En este sentido, la coordinadora de Comunicación Social, Alexia Buendía Peña, brindó una charla informativa sobre “Sexting: Prevención de la violencia sexual digital”, dirigida a personal docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Al respecto, dio a conocer que el sexting es una práctica sexual voluntaria y consensuada que consiste en el intercambio digital de contenido erótico. Para que este sea libre de violencia, también es necesario que las personas involucradas cuenten con condiciones similares de autonomía y poder de decisión.

“Puede haber una confusión entre la práctica y el delito; sin embargo, es importante reconocer que, mientras que el sexting forma parte de un ejercicio libre de la sexualidad, el delito ocurre cuando el intercambio de imágenes, mensajes o videos de una persona se realizan sin consentimiento. Este delito contra la intimidad sexual está considerado en el Código Penal del Estado de Chihuahua”, explicó la coordinadora.

Asimismo, para reducir el riesgo de ser víctima de dicho delito, Buendía Peña brindó algunos consejos de seguridad para el autocuidado digital, como la creación de contraseñas seguras; la protección de la identidad (evitar mostrar el rostro, tatuajes, señas particulares, entorno); hacer la selección adecuada de aplicaciones; y proteger los datos a través de una red privada virtual, por mencionar algunos.

“Lo importante para el ejercicio libre y consensuado es conocer qué está en juego para poder tomar decisiones informadas, como en cualquier otra práctica sexual”, agregó.

Finalmente, dio a conocer que, en caso de haber sido víctima de extorsión, acoso o algún delito contra la intimidad sexual en el espacio digital, es importante recabar evidencia y reunir material probatorio, llamar al 089 y presentar una denuncia formal en la Fiscalía Especializada de la Mujer o, en su caso, en la Fiscalía General del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto