El huracán Beryl alcanzó la categoría 5 poco después de las 21:00 horas de este 1 de julio, se trata del nivel más alto de vientos en la clasificación Saffir-Simpson.
El aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió a este fenómeno meteorológico como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”.
De esta manera, Beryl rompió un récord de 2005, pues se convirtió en el huracán que alcanzó más rápido la categoría 5, fortalecerse hasta ese punto le tomó cuatro días desde que era depresión tropical mientras que la marca anterior la tenía el huracán Emily con 15 días.
Huracán Beryl alcanza categoría 5 (CONAGUA)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la velocidad de Beryl es de vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
Fue el 28 de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se había formado Beryl, en ese momento se le nombró Depresión Tropical dos y se localizaba a 4 mil 985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Te puede interesar: Huracán Beryl: este es el misterioso significado del nombre que porta este ciclón “extremadamente peligroso”
El 25 de junio la zona de baja presión no era un hecho aún y su probabiliad de desarrollo ciclónico en 7 días era del 20 por ciento, una cifra que se triplificó en cuestión de horas.
A pesar de que Beryl se ha fortalecido en muy poco tiempo, por el momento aún no ha tocado tierra en costas mexicanas; sin embargo arrancó puertas, techos y ventanas en la isla de Carriacou.
Huracán Beryl tocará México dos veces
Actualmente este fenómeno meterológico está a más de 2 mil 800 kilómetros de Quintana Roo, por lo que la CONAGUA tiene previsto que si no hay algún cambio en su trayectoria, el huracán Beryl se debilite a categoría 1 o 2 el miércoles 3 de julio.
Trayectoria del huracán Beryl (X/conagua_clima)
Una vez debilitado, el huracán Beryl podría impactar Cancún entre la noche del jueves 4 y el viernes 5 de julio. Después, ya como tormenta tropical, Beryl avanzará por el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en Veracruz entre el sábado 6 y el domingo 7 de julio.
Estados con lluvia por Beryl
De acuerdo con Germán A. Martínez, director General de la Comisión Nacional del Agua, habrá lluvias intensas del 4 al 7 de julio en las siguientes entidades:
Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Yucatán
Lluvia por remanentes de Chris
(Conagua)
Aunque Chris se degradó de depresión tropical a baja presión remanente en el norte de Puebla, sus vientos siguen siendo de 55 kilómetros por hora.
La precipitación de lluvia continuará durante la noche del 1 y la madrugada del martes 2 de julio en el centro de México, específicamente habrá lluvia torrencial (150 a 250 mm) en los siguientes estados:
Colima
Hidalgo
Jalisco
Querétaro
San Luis Potosí
Por otra parte habrá lluvias intensas (75 a 100 mm) en:
Michoacán
Nayarit
Puebla
Tamaulipas
De igual forma, las siguientes entidades presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):
Estado de México
CDMX
Guanajuato
Morelos
Tlaxcala
Finalmente, habrá lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas. Estados como Baja California, Baja California Sur y Coahuila tendrán chubascos.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.