El huracán Beryl alcanzó la categoría 5 poco después de las 21:00 horas de este 1 de julio, se trata del nivel más alto de vientos en la clasificación Saffir-Simpson.
El aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió a este fenómeno meteorológico como “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”.
De esta manera, Beryl rompió un récord de 2005, pues se convirtió en el huracán que alcanzó más rápido la categoría 5, fortalecerse hasta ese punto le tomó cuatro días desde que era depresión tropical mientras que la marca anterior la tenía el huracán Emily con 15 días.
Huracán Beryl alcanza categoría 5 (CONAGUA)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la velocidad de Beryl es de vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
Fue el 28 de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se había formado Beryl, en ese momento se le nombró Depresión Tropical dos y se localizaba a 4 mil 985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Te puede interesar: Huracán Beryl: este es el misterioso significado del nombre que porta este ciclón “extremadamente peligroso”
El 25 de junio la zona de baja presión no era un hecho aún y su probabiliad de desarrollo ciclónico en 7 días era del 20 por ciento, una cifra que se triplificó en cuestión de horas.
A pesar de que Beryl se ha fortalecido en muy poco tiempo, por el momento aún no ha tocado tierra en costas mexicanas; sin embargo arrancó puertas, techos y ventanas en la isla de Carriacou.
Huracán Beryl tocará México dos veces
Actualmente este fenómeno meterológico está a más de 2 mil 800 kilómetros de Quintana Roo, por lo que la CONAGUA tiene previsto que si no hay algún cambio en su trayectoria, el huracán Beryl se debilite a categoría 1 o 2 el miércoles 3 de julio.
Trayectoria del huracán Beryl (X/conagua_clima)
Una vez debilitado, el huracán Beryl podría impactar Cancún entre la noche del jueves 4 y el viernes 5 de julio. Después, ya como tormenta tropical, Beryl avanzará por el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en Veracruz entre el sábado 6 y el domingo 7 de julio.
Estados con lluvia por Beryl
De acuerdo con Germán A. Martínez, director General de la Comisión Nacional del Agua, habrá lluvias intensas del 4 al 7 de julio en las siguientes entidades:
Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Yucatán
Lluvia por remanentes de Chris
(Conagua)
Aunque Chris se degradó de depresión tropical a baja presión remanente en el norte de Puebla, sus vientos siguen siendo de 55 kilómetros por hora.
La precipitación de lluvia continuará durante la noche del 1 y la madrugada del martes 2 de julio en el centro de México, específicamente habrá lluvia torrencial (150 a 250 mm) en los siguientes estados:
Colima
Hidalgo
Jalisco
Querétaro
San Luis Potosí
Por otra parte habrá lluvias intensas (75 a 100 mm) en:
Michoacán
Nayarit
Puebla
Tamaulipas
De igual forma, las siguientes entidades presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):
Estado de México
CDMX
Guanajuato
Morelos
Tlaxcala
Finalmente, habrá lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas. Estados como Baja California, Baja California Sur y Coahuila tendrán chubascos.
Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica
El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.
El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.
El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.
Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.
El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.
No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.
En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.
Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.