Con la misma velocidad que el “virus porno” se difundió en 2015 por la red social más grande del mundo, a inicios de semana comenzó a llegar un malware con funcionamiento similar a Facebook que ya comenzó a causar alerta entre los usuarios y expertos en ciberseguridad.
Fue la compañía de ESET la que advirtió a los usuarios sobre una nueva campaña maliciosa en la red social. Esta puede presentarse como forma de videos titulados “My first video”, “My video” o “Private video”, y normalmente etiquetando a varios amigos del que lo “publica”. Llega al muro de los amigos o por Facebook Messenger.
Estos videos intentan atraer a los usuarios a hacer click en el link compartido, que lleva a un sitio falso que se asemeja a YouTube. Una vez en él se le solicitará a los usuarios instalar una extensión para poder reproducir el video que, de hacerlo, la computadora quedará infectada y el engaño comenzará a propagarse a través del muro de Facebook de la víctima.
ESET explica que ya ha detectado más de diez mil réplicas de estas publicaciones en países como Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Chile, Brasil, Guatemala, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Polonia, India, Singapur, Noruega, Grecia, Hungría, Filipinas, Turquía, Israel y Tailandia, entre otros.
Por el momento, la amenaza afecta a usuarios de Chrome, pero los expertos de ESET no descartan que se pueda extender a otros navegadores.