Conecta con nosotros

México

Alertan por déficit docente ante retiros

Published

on

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre el desequilibrio que existe entre los maestros en edad de retiro y el número de egresados normalistas.

Al presentar el informe «Los Docentes en México», el organismo reveló que, en diciembre de 2013, había alrededor de 88 mil profesores de educación básica que cumplían con los requisitos de edad y antigüedad para jubilarse.

Para 2023, la cifra de profesores en posibilidad de jubilarse ascenderá a más de 160 mil.

En contraste, el número de normalistas egresados ronda entre los 8 mil y 9 mil cada año.

«Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes (220 mil) y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro», indica el informe.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil docentes, 456 docentes de educación básica y media superior, fue presentado ayer en la Cámara de Diputados.

Este detalla, además, que el número de vacantes en educación primaria y secundaria previstos en 2013 fue de 48 mil 212 y 33 mil 606, respectivamente, cifras muy superiores a las de egresados normalistas de los últimos años, de aproximadamente 9 mil y 8 mil.

«Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el País en los próximos años.

A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD)», sostiene.

En su mensaje ante los legisladores, la presidente del INEE, Silvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a renovar las escuelas formadoras de docentes.

«Estamos recomendando que las normales se fortalezcan y se conviertan en verdades instituciones de educación superior. No recomendamos que desaparezcan», expresó.

Aconsejó, además, que cuenten con programas y planes de estudio alineados a los perfiles de las materias que impartirán.

Por otra parte, el INEE considera en su informe que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

«Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

«Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación», puntualiza.

Fuente: La Razón de San Luis

México

Agricultura y Verde Valle pactan compra de frijol nacional a precio justo

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Verde Valle formalizaron un acuerdo de comercialización justa para la compra de frijol a productores mexicanos de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reconocer los costos de producción y garantizar la viabilidad económica de las familias campesinas.

El convenio fue ratificado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y por el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo. Ambas partes definieron una ruta de trabajo para la adquisición del grano producido en el país, bajo un esquema que prioriza la producción nacional.

Como parte del acuerdo, Verde Valle se comprometió a que la totalidad del frijol que comercialice en territorio nacional sea cultivado y cosechado exclusivamente por productores mexicanos. Además, la empresa aseguró que todo el grano adquirido mediante los mecanismos establecidos corresponderá al ciclo agrícola en curso, el cual concluye en agosto de 2026.

Uno de los ejes centrales del pacto es la definición de precios. De acuerdo con la información oficial, se implementarán mecanismos transparentes y verificables para asegurar que el pago al productor se ubique por encima de los niveles prevalecientes en las zonas de cultivo. La estructura de precios, según se detalló, reconoce no solo el esfuerzo del agricultor, sino también los costos de producción, con el fin de asegurar la estabilidad económica de las familias dedicadas a esta actividad.

Rosales Wybo señaló que la empresa refrenda su compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores del país, en el marco de una relación comercial basada en criterios de equidad.

Por su parte, el secretario Berdegué destacó que este acuerdo responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una comercialización ética de los productos del campo. Indicó que la participación de una empresa de alcance nacional fortalece la confianza entre los distintos actores de la cadena productiva.

El convenio se alinea con el Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el Plan México, y contribuye al cumplimiento de los compromisos presidenciales 62 y 64. Aunque el precio final al consumidor considera costos adicionales como logística, empaque y distribución, las autoridades subrayaron que el eje del acuerdo es promover una prosperidad compartida en el sector agrícola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto