Conecta con nosotros

México

Alertan por déficit docente ante retiros

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre el desequilibrio que existe entre los maestros en edad de retiro y el número de egresados normalistas.

Al presentar el informe «Los Docentes en México», el organismo reveló que, en diciembre de 2013, había alrededor de 88 mil profesores de educación básica que cumplían con los requisitos de edad y antigüedad para jubilarse.

Para 2023, la cifra de profesores en posibilidad de jubilarse ascenderá a más de 160 mil.

En contraste, el número de normalistas egresados ronda entre los 8 mil y 9 mil cada año.

«Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes (220 mil) y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro», indica el informe.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil docentes, 456 docentes de educación básica y media superior, fue presentado ayer en la Cámara de Diputados.

Este detalla, además, que el número de vacantes en educación primaria y secundaria previstos en 2013 fue de 48 mil 212 y 33 mil 606, respectivamente, cifras muy superiores a las de egresados normalistas de los últimos años, de aproximadamente 9 mil y 8 mil.

«Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el País en los próximos años.

A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD)», sostiene.

En su mensaje ante los legisladores, la presidente del INEE, Silvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a renovar las escuelas formadoras de docentes.

«Estamos recomendando que las normales se fortalezcan y se conviertan en verdades instituciones de educación superior. No recomendamos que desaparezcan», expresó.

Aconsejó, además, que cuenten con programas y planes de estudio alineados a los perfiles de las materias que impartirán.

Por otra parte, el INEE considera en su informe que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

«Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

«Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación», puntualiza.

Fuente: La Razón de San Luis

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto