Conecta con nosotros

Revista

Alertan por “El Juego del Calamar”, podría causar daños en niños

La plataforma de streaming Netflix disfruta del impacto que ha tenido su nuevo éxito, la serie El Juego del Calamar, vista por millones de personas alrededor del mundo, pero entre este segmento se encuentran niños que están expuestos a escenas violentas. Incluso, alertan por posibles daños que pueden causar en los pequeños.

El Juego del Calamar es una serie que no sobrepasa el mes dentro del catálogo de Netflix y, a pesar del poco tiempo, se ha convertido en una de las series más vistas en la historia de la plataforma de streaming.

Caleb Ordoñez Talavera Chihuahua

De acuerdo con Nam Chan-woo, director de la serie, señaló en diferentes ocasiones que su producción se basa en juegos clásicos con los que se entretienen los niños en Corea del Sur; sin embargo, el toque especial en la serie El Juego del Calamar es que estos son jugados por adultos que se enfrentan a la muerte en cada juego a cambio de una gran suma de dinero.

Los juegos parecían un poco brutales en la serie para maximizar el elemento dramático. Sin embargo, en realidad todos los juegos de la serie existen y son jugados por niños coreanos desde siempre

Es por ello que, dentro de la serie se observa contenido para adultos y violento como asesinatos, suicidio, peleas, maltrato y sexo. Netflix señala que no es una producción apta para la comunidad infantil ni adolescente, sino que está destinada para personas mayores de 18 años, aunque en otros países, lo sugiere a partir de los 16 años.

“El Juego del Calamar” y el impacto en los niños

Expertos en el comportamiento de niños se han postulado al respecto y alertan a los padres de familia sobre la serie El Juego del Calamar, pues podría causar dañosafectando su comportamiento o generándoles traumas.

Tal como se mencionó en líneas anteriores, la serie expone escenas que podrían ser perturbadoras para los niños y adolescentes, o bien, pueden verse influenciados por la violencia que se maneja, según lo mencionan expertos.

Existen posibilidades de que padres prohíban a sus hijos ver esta serie, pero estos cuentan con las herramientas necesarias (teléfonos, internet, dispositivos electrónicos y más) que les facilitan el acceso para poder ver los capítulos a escondidas.

Es así que el impacto de la producción coreana ya se ha reflejado entre los niños. Un ejemplo de esto es el caso que se reportó en una escuela de Bélgica, donde niños se divirtieron con los juegos de la serie y, los perdedores, eran golpeados y azotados.

Los directivos de la escuela solicitaron a los padres de familia hablar con los niños para evitar estas prácticas.

“El Juego del Calamar” y los daños que pueden causar en niños

Silvinha Tavares, psicóloga clínica de Psyalive.com, explica que el contenido grotesco y violento de la serie El Juego del Calamar puede generar daños en la comunidad infantil porque se encuentran en una etapa de aprendizaje en la que no sólo se guían de lo que ven en sus padres.

Toman como ejemplo a otras personas o personajes, como los que aparecen en la serie, hasta llegar a idealizar y cometer las mismas acciones que ven en ellos.

Tienden a idealizar personajes que cometen actividades violentas, ya que en las series los muestran como seres dignos de admiración, generando el deseo de ser cómo él

Así, los niños pueden cometer actitudes agresivas lejos de la pantalla. En contraparte, las escenas de violencia y de contenido adulto pueden generar miedos o traumas ante la explicitud que se muestra.

Se recomienda supervisar el contenido que los niños de casa consumen a través de sus dispositivos móviles o que estén a su alcance con el fin de proteger su integridad y evitar que sean vícitmas de prácticas negativas que los pongan en riesgo.

Revista

Regresa “Betty La Fea” en una nueva secuela

Yo soy Betty… la fea, el fenómeno mundial colombiano, doblado a más de 25 idiomas y con versiones como la hecha por Salma Hayek para Estados Unidos, Ugly Betty, está de regreso con Betty la fea: La historia continúa, pero adaptada a los tiempos que se viven.

Hace 25 años, los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se aventuraban en un proyecto que les cambió radicalmente la vida y que los hizo ser parte del libro de Récords Guinness al ser considerada la telenovela más exitosa de toda la historia.

A 23 años de haber concluido casi tres años de transmisiones, la dupla confesó a Excélsior que hubo un momento en que dudaron retomar los personajes de Betty Pinzón y Armando Mendoza.

Hace 10 años, por lo menos en mi caso, era un ‘no’ rotundo, hasta hace poco”, compartió Ana María Orozco, “pero en realidad todo dependía de cómo lo íbamos a abordar. Es algo que indiscutiblemente ha seguido vigente, ha sido un gran éxito, que ha sido una historia muy linda y muy potente que ha crecido inclusive con los años. Ha envejecido bien, de alguna manera, y cuando me llamaron quise escuchar primero, ver de qué se trataba y nos entusiasmó”, contó.

Lo que más les preocupaba a los actores era no regresar a un proyecto que siguiera el humor machista y a veces violento que se manejó, en ocasiones, en la telenovela escrita por Fernando Gaitán, como sucedió, por ejemplo, cuando Don Armando se enoja con Patricia Fernández (La peliteñida), porque no le pasó sus recados telefónicos; la toma bruscamente del cabello y la empieza a jalonear.

Aunque ambos saben que en aquel momento eran parte de una idiosincrasia latinoamericana y la gente lo normalizaba, hoy en día mucho de ese humor quedó rebasado ante los cambios culturales que ponderan el respeto y la cero violencia hacia la mujer. De tal suerte, ambos propusieron, para poder regresar, fungir como productores de la serie con tal de tener control y decisión sobre la historia.

Clásicos: Parte del Cuartel está de regreso en Ecomoda para acompañar a Betty, pero también esos personajes que fueron deleite del público o el solapador de Armando, Mario.

Siento que ser políticamente correcto frente a eso no ayuda mucho a identificar los problemas y a seguirlos poniendo sobre la mesa porque la realidad es que el machismo sigue existiendo, el feminicidio sigue existiendo, el chauvinismo sigue existiendo, la desigualdad y si tenemos productos que son políticamente correctos y que no ponen sobre la mesa los conflictos, vamos a empezar a obviar la realidad que no ha terminado de evolucionar socialmente en nuestros países. Nosotros eso lo discutimos mucho y sí habrá momentos en que eso se va a encontrar porque la sociedad no ha cambiado, el discurso ha cambiado y la sociedad está en un proceso evolutivo para cambiar ese discurso. El espectador, a través de la circunstancia y de la puesta en escena sabrá qué posición tomar”, reflexionó Jorge Enrique Abello.

Orozco, quien visitó nuestro país junto a Abello para promocionar esta serie que se estrena el 19 de julio por Prime Video, se sumó a lo expresado por su colega.

Hemos sido muy conscientes de esta nueva realidad y también hemos actuado en consecuencia. Obviamente hay personajes que son de cierta manera, tienen una esencia y unas características que no se pueden perder, pero sí hemos sido muy cuidadosos, hemos tenido en el radar todo lo que está pasando y estamos a la altura del contexto actual, no podemos hacernos de la vista gorda, en absoluto”, complementó la actriz colombiana de 51 años.

TE RECOMENDAMOS: ¡Tan divinos! Estos son los mejores memes inspirados en ‘Betty, la fea’

Lo último que vimos en Yo soy Betty… la feaes que el amor venció las diferencias y dificultades y Armando y Betty terminaron juntos, se casaron y tuvieron una bebé. La serie de 10 capítulos los mostrará ahora como padres de una adolescente y como una pareja separada y llena de conflictos y diferencias que deben tomar las riendas de Ecomoda para poder cumplir con una voluntad testamentaria, frente a la discrepancia de varios personajes como Marcela Valencia, Hugo Lombardi o Mario Calderón, personajes que están de vuelta.

Siguiendo la línea de los cambios culturales que se han dado en poco más de dos décadas, muchos de los fans de la novela quieren saber si Betty está convencida de seguir con un hombre que era muy ojo alegre.

Es buena pregunta de los fans. Betty se va a cuestionar su vida, sin embargo, don Armando es su gran amor. Es muy interesante porque tampoco se trata de castigar, el amor puede comprender muchas cosas, puede transformar y es lo lindo también que pasa en esta historia, esa exploración”, relató Orozco.

Convertidos en un fenómeno global, se les preguntó a los actores lo que se llevan de estos personajes.

Es un regalo de la vida, un aprendizaje enorme a nivel personal y también como actriz. Para mí ha sido un personaje muy importante, que me ha enseñado, que me ha aportado y que me ha acompañado. Es difícil dimensionar todo lo que pasó, sigo mi vida, trato de vivir mi vida normal, sigo actuando, hago mis cosas, pero esto es algo que me ha acompañado, por supuesto que ha habido oleadas y Betty está muy popular, pero creo que todos lo hemos llevado en general bastante bien, con mucho agradecimiento y muy contentos. Ha sido muy lindo”, contó emocionada Orozco.

Por su parte, Abello reflexionó sobre cómo ha vivido esta fama con un sentimiento de dualidad.

Justo lo hablábamos y coincidimos en que el fenómeno de Yo soy Betty… la fea es raro, es muy lindo, pero a la vez es muy raro porque eso no pasa en la vida de los actores comúnmente y es algo extraño que retomemos el proyecto 23 años después de que acabó. Que un actor haga algo y se convierta en un clásico, especialmente en Latinoamérica, que no pertenezca a Hollywood o al sistema más fuerte, pues es algo muy extraño. Eso no te pasa comúnmente y yo coincido con Ana que es una gran fortuna que eso pase, que es un privilegio enorme que hay que agradecer y que es un regalo muy bonito que nos dio la vida.

El poder estar en contacto con la gente, al paso del tiempo, es muy extraño, pero es bonito y que te vean con amor, con cariño y que te lo agradezcan es una bendición muy grande para nosotros”, relató el actor de 56 años.

Betty la fea: La historia continúa trae de vuelta a varios actores del melodrama con sus personajes: Marcela Valencia, Patricia Fernández, Hugo Lombardi, Nicolás Mora, Mario Calderón y parte del
Cuartel.

Cabe destacar que los más de 300 capítulos de la telenovela también están disponibles en Prime Video.

DE LA SERIE

  • Betty la fea: La historia continúa
  • Estreno:  Viernes 19 de julio por Prime Video.
  • 10 capítulos.
  • Se liberarán dos capítulos cada semana.
  • Elenco: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda, Mario Duarte, Zharick León, Juanita Molina, Julián Arango, Ricardo Vélez y Natalia Ramírez.
  • Género: Comedia.
  • País: Colombia.
  • Año: 2024.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto