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Alertan por venta de datos personales en internet

Autoridades mexicanas detectaron sitios web que venden paquetes de datos personales, que van desde la CURP, RFC, registros de vehículos, inmuebles, juicios, antecedentes penales o listas negras del SAT.

De acuerdo con denuncias recibidas en el organismo, en portales de internet también se oferta sin autorización información básica que incluye nombre, teléfono, dirección, grado de estudios e incluso las placas de sus vehículos o números de tarjetas de crédito, entre otros.
Entre los sitios web mencionados que comercializan esos datos se encuentra auxiliarjuridico.com, dateas.com y buholegal.com.

“La venta de datos personales atenta contra la seguridad de las y los ciudadanos, ya que podrían ser insumo para extorsionar, cometer fraudes, suplantar la identidad y aumentar la vulnerabilidad de mujeres víctimas de violencia de género o familiar, al permitir a sus agresores comprar información sobre su domicilio o número telefónico”, explicó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.
El consejo detalló que la información es proporcionada por consultas unitarias o suscripciones por número de accesos, ilimitadas o anuales, en costos que van desde los 259 hasta los 105 mil pesos.

Así, el consejo recordó que el artículo 16 constitucional, en su segundo párrafo, establece que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, y a manifestar su oposición. Estos son conocidos como derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

“Esta es una garantía que faculta a las y los ciudadanos a conocer en todo momento quién dispone de sus datos, para qué son utilizados y, en caso de estar en desacuerdo, demandar la anulación de los mismos”, explicó el organismo.

Para evitar mal uso de datos personales, el consejo recomendó revisar los avisos de privacidad, limitar la información individual entregada en redes sociales, evitar el almacenamiento de datos personales en los dispositivos y cerrar las sesiones de e-mail o redes al abandonar la navegación.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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