Conecta con nosotros

México

Alertan sobre posible formación de ciclón tropical en el Pacífico

En las próximas 48 horas, una zona de baja presión podría convertirse en ciclón tropical sobre las costas de Guerrero, mientras que otros dos fenómenos similares se mantienen en vigilancia, a pesar de que se ubican lejos del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, el organismo detalló que el primer fenómeno climático se ubica a 220 km al sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 km/h.

De acuerdo con el pronóstico existe potencial de lluvias puntuales intensas enGuerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

En tanto, al suroeste de la Península de Baja California, una zona de baja presión mantiene 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

A las 7:00 horas, se ubicó a mil 600 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California, se mueve lentamente hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 30 km/h.

Una tercera zona de baja presión, a  4 mil 085 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, se mueve hacia el oeste a 36 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 km/h, sin afectar al país.

 

 

Excelsior

 

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto