Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alertan sobre WhatsApp Pink, una nueva ‘app’ maliciosa: ¿cómo funciona y cómo protegerse de ella?

Varios expertos en seguridad informática avisaron la pasada semana de que detrás de la nueva ‘app’ WhatsApp Pink, que promete cambiar el color de la interfaz de la plataforma de mensajería a rosa, se esconde un ‘malware’.

Rajshekhar Rajaharia, investigador de ciberseguridad, detalló en su cuenta de Twitter que el programa malicioso se distribuye a través de mensajes en los chats de WhatsApp para Android, en los que aseguran que es una actualización oficial de la aplicación y tiene un enlace de descarga de un archivo con extensión ‘.apk’.

Al descargarla, los usuarios recibirán un troyano y podrán perder por completo el control de su ‘smartphone’, afirmó el especialista y añadió que el programa se oculta automáticamente de la pantalla principal después de ser instalada.

Por su parte, el investigador de la compañía eslovaca de seguridad informática ESET, Lukas Stefanko, explicó al portal WeLiveSecurity que este programa es una variante de un ‘malware’ con características de ‘gusano’, que fue detectado el pasado mes de enero.

El experto declaró que la nueva versión «no envía respuestas automáticas solo a los mensajes que llegan de WhatsApp, sino también a los mensajes recibidos en otras aplicaciones de mensajería instantánea», como WhatsApp Business, Signal, Skype, Viber o Telegram.

¿Cómo estar a salvo del virus de WhatsApp Pink?

Para desinstalar el ‘malware’ es necesario acceder a los ajustes del teléfono móvil y encontrar la sección de ‘Almacenamiento’ o ‘Aplicaciones’, dependiendo del modelo del dispositivo, y revisar la lista de aplicaciones instaladas. Allí se pueden desinstalar todas las ‘apps’ ocultas, explica Rajaharia.

Además, recomendó desconectar todos los dispositivos de Whatsapp Web; borrar la caché del navegador; comprobar los permisos que tienen todas las aplicaciones; y si se encuentra algún permiso sospechoso para alguna aplicación, hay que anularlo.

 

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto