Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Alexa te hablará con la voz de ese fallecido que tanto extrañas

Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía ha dado a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de darla a conocer fue el ingeniero sénior Rohit Prasad, que aseguró que «una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella».

Prasad ha insistido en que «en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza» y que estos han adquirido relevancia a raíz de la pandemia.

Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren», señaló.

Entonces, ha expuesto un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle ‘El mago de Oz’. Tras recibir el ‘Okey’ por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

El directivo subrayó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a «producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio». Y ha adelantado que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Prasad no indicó cuándo esta tecnología estará disponible, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era «perturbador», Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Muere mujer al explotarle celular en la cara en Nuevo León

El pasado martes 24 de mayo, una mujer presuntamente falleció luego de que le explotara su teléfono celular en el rostro,en el interior de una vivienda de la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

El fallecimiento ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la vivienda 226 de la calle Vistas del Clavel.

La terrible escena fue vista y reportada por la amiga, propietaria de la casa, quien llevaba un recibo de servicio para notificarle su pago.

Hallan a mujer muerta al explotarle celular

La ahora occisa fue localizada por una de sus amigas, quien es propietaria del inmueble, luego de que asistiera al domicilio para entregarle a la mujer un recibo de un servicio básico.

Al llegar a la residencia, la amiga de la mujer se percató de que salía agua del interior y la puerta estaba cerrada, por lo que ingresó a la vivienda con una copia de la llave.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Megan Fox confiesa que bebe la sangre de su pareja con fines rituales

Megan Fox quiere aclarar lo que la gente piensa sobre ella y su prometido Machine Gun Kelly luego de que hablaran sobre beber la sangre del otro.

«Supongo que beber la sangre del otro podría confundir a la gente o que la gente nos está imaginando con un cáliz y que somos como en ‘Game of Thrones’, bebiendo la sangre del otro», dijo a Glamour UK. «Son solo unas gotas, pero sí, consumimos la sangre del otro en ocasiones solo con fines rituales».

Fox aparece en la portada del número de abril de la revista y dijo que le gusta la astrología, las prácticas metafísicas, las meditaciones, así como las prácticas de luna nueva y llena.

Cuando ella y Kelly hacen un ritual de sangre, dijo, para ella «es un rito o se utiliza por una razón».

«Y es algo controlado como, ‘Vamos a derramar unas gotas de sangre y cada uno la bebe'», dijo Fox. «Él es mucho más descuidado y frenético y caótico, donde está dispuesto a cortarse el pecho con cristales rotos en plan de, ‘Toma mi alma'».

La pareja es amiga de Kourtney Kardashian y Travis Barker, pero Fox dijo que no salen tanto como la gente podría imaginar.

«Son magnéticos», dijo sobre la pareja. «Así que nadie se relaciona demasiado con ellos, porque están pegados».

Además, entre las dos parejas hay bastantes hijos. Fox bromeó que eso no deja mucho tiempo para las citas dobles.

Fox se emocionó durante la entrevista al hablar de sus tres hijos y de cómo hablaba con ellos sobre la identidad de género, ya que su hijo mayor, Noah, empezó a usar vestidos cuando tenía dos años, dijo.

Según Fox, «compró un montón de libros que abordaban estas cosas y trataban todo el espectro de lo que es esto. Algunos de los libros están escritos por niños transgénero».

«Algunos de los libros tratan simplemente de cómo puedes ser un chico y usar un vestido; puedes expresarte a través de tu ropa como quieras. Y eso no tiene por qué tener nada que ver con tu sexualidad», dijo. «Así que, desde que eran muy pequeños, he incorporado esas cosas a su vida diaria para que nadie se sienta raro o extraño o diferente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Asesina trans pide ser tratada como bebé en cárcel: exige pañales y purés

Una asesina trans, condenada a cadena perpetua por haber estrangulado a su compañero de celda con los cordones de los zapatos, tiene un extraño reclamo a las autoridades de la prisión donde cumple su sentencia: ser tratada como bebé, usar pañales y que los guardias le den la mano para salir y entrar a su celda, por ser un menor de edad.


Sophie Eastwood, de 36 años, está encerrada en la prisión de Polmont, en Falkirk, Escocia, por haber asesinado a Paul Algie, de 22 años, en 2004.

En ese entonces, Sophie tenía 18 años y fue encerrada en un instituto para jóvenes delincuentes por conducción peligrosa. Estaba a un mes de cumplir su condena cuando estranguló a Algie.

Inteligente, suspicaz, los guardias le apodaron “Hannibal Lecter Jr”, por los juegos mentales que la detenida usaba con ellos.

Primero, dijo ser gay, pero en 2016, se declaró trans y comenzó la transición hacia Sophie.

En 2019 cumplió su condena mínima de 15 años de prisión. Sin embargo, las autoridades no consideran liberarla.

Diarios como el Daily Record afirman que Eastwood, nacida en Essex, se queja de que si no fuera trans, si se hubiera quedado con su nombre de nacimiento, ya sería libre.


Presa “difícil y manipuladora”

Pero fuentes del Servicio Penitenciario Escocés señalaron al medio que Eastwood es una presa “difícil, manipuladora” y que se niega a “seguir las reglas” o a rehabilitarse y que es por esa razón que no se le ha puesto en libertad “después de 17 años”.

Pero el nuevo reclamo de Eastwood tiene estupefactos a los guardias. Además de ser tratada como bebé y usar pañales, exige que se le den purés, acorde a la infante que es.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto