Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Mujer aplica crema para disfunción eréctil en ojo por mala letra del médico

Por no entender letra del médico, a una mujer le vendieron crema para la disfunción eréctil en vez de lubricante para ojos y terminó en el hospital, con lesiones.

El médico le había recetado un lubricante para ojos llamado VitA-POS, que se usa para tratar la sequedad y erosión corneal.

Pero cuando fue a la farmacia y entregó la receta escrita a mano, el personal le dio Vitaros, una crema para la disfunción eréctil.

Los hechos ocurrieron en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, según información de BBC.

Después de aplicar el medicamento, la mujer sufrió dolor en el ojo, visión borrosa, rojez e inflamación en el párpado, por lo que tuvo que acudir a urgencias.

En el hospital le administraron antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes que ayudaron a que las lesiones sanaran, unos días después.

Un informe de BMJ Case Reports, una herramienta educativa de la revista médica BMJ que recoge casos médicos, hizo un llamamiento a que los médicos escriban las recetas con letras mayúsculas para evitar errores como este.

Los errores en las recetas son comunes y los medicamentos que tienen nombres y cajas parecidas aumentan el riesgo”, afirmó la autora del informe, Magdalena Edington, doctora del Instituto de Oftalmología de Tennent, en Glasgow.

La especialista señaló que “en este caso es inusual que ningún individuo, incluyendo a la paciente, médico general y farmacéutico, haya cuestionado que una crema para la disfunción eréctil haya sido recetada a una paciente mujer que tenía instrucciones de aplicación para los ojos”.

Agregó que “este es un asunto importante del que informar para mejorar la concientización y fomentar que las recetas se hagan de forma segura”.

En Reino Unido, la mayoría de las recetas se escriben en la computadora y se imprimen o, incluso, se envía una versión digital directamente a la farmacia que elija el paciente. Sin embargo, aún hay médicos que las hacen a mano.

Magdalena Edington abogó por que los nombres de los medicamentos sean redactados con mayúsculas, pero también deben incluir todos los elementos, como el guion en VitA-POS, por ejemplo.

Según un estudio hecho por varias universidades del país y dado a conocer el año pasado, hospitales, farmacéuticos, médicos generales y residencias en Reino Unido podrían estar cometiendo un total de 237 millones de errores en recetas cada año. Es decir, uno de cada cinco medicamentos recetados.

Estos datos incluyen la entrega de medicina errónea, pero también la dosis incorrecta o el retraso en la administración del fármaco.

Según el estudio, la mayoría de estos casos no llegó a causar problemas, pero más de uno de cada cuatro podría haber provocado daños en los pacientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Chica en “Exponiendo infieles” ¡Quiere que su novio sea infiel!

Miles de reacciones se han generado en YouTube tras revelarnos un divertido video parodia de uno de los tantos episodios del programa ‘Exponiendo infieles’ de Badabun, en el cual Lizbeth Rodríguez intercepta a algunas parejas, para revisar sus celulares en busca de pruebas de una infidelidad.

Aunque parezca mentira, este programa tan popular en YouTube ha despertado todo tipo de parodias, las cuales se burlan del papel que tiene la ‘Chica Badabun’; una de estas producciones humorísticas se ha viralizado por el ocurrente argumente que se puede escuchar decir a una mujer, quien aparentemente quería que su novio le fuera infiel.

En el video compartido en YouTube, el cual ya cuenta con más de 100 mil vistas; podemos ver como se utilizó uno de los capítulos de ‘Exponiendo infieles’ para burlarse de este programa y ridiculizar este segmento.

En este caso, tal como podemos ver en YouTube, la ‘Chica Badabun’ interceptó a una pareja y en el celular del joven enamorado, en lugar de encontrar fotografías comprometedoras, solo encontraron ‘memes’; tal fue la reacción de la mujer al ver que su pareja no era infiel que empezó a reclamarle puesto que quería “brillar en Badabun”.

“Yo quería brillar como mis amigas y ganarse esos quinientos pesos. ¿Por qué no me fue infiel”; se puede escuchar decir a esta joven en dicho programa de YouTube. Sin embargo, es importante mencionar que este programa es una parodia del capítulo de ‘Exponiendo infieles’ en el que efectivamente Lizbeth Rodríguez encontró las pruebas del engaño de este joven hacia la mujer que decía amar.

Aquí te compartimos la hilarante parodia que se compartió en el canal de YouTube llamado “Cipro Show”, el cual se caracteriza por hacer este tipo de doblajes humorísticos, de algunos de los videos más virales de la web.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

¿No te gusta el ate? Esta Rosca de Reyes lo cambia por conejitos

La pastelería Dtalle Bakery & More ofrece esta casera Rosca de Reyes con conejitos de chocolate o con chocolates Ferrero.

Dtalle Bakery & More fue fundada hace un año justo antes de Navidad por Daniela Otero, quien estudió mercadotecnia y su madre, Maribel Vázquez, quien tiene conocimientos de cocina.

“Las roscas las hacemos nosotras, somos dos socias, mi mamá y yo. Ella es la que sabe de cocina y yo llevo redes sociales, atención al cliente y fotografía”.

“A mi mamá siempre le ha gustado la cocina y le dije que era bueno empezar con este negocio”, dijo Otero a El Financiero .

La fundadora cuenta que la idea de los conejitos y la Nutella comenzó en la celebración del Día de Muertos y al resultar un éxito, pensaron que sería buena idea llevarla a la producción de roscas.

Las roscas pueden pedirse vía WhatsApp y recogerse en su establecimiento. A partir del 4 de enero tendrán entrega a domicilio.

Las roscas de Nutella con Ferrero o con conejitos tienen un precio de 650 pesos y las de Nutella con cajeta 600 pesos. Todas son para 15 a 18 personas.

Y si en realidad amas el ate, Dtalle Bakery & More también tiene disponible la rosca tradicional.

Daniela Otero cuenta que ya tiene 150 pedidos confirmados en tan sólo tres días.

De acuerdo con cifras de Nielsen en 2018, el 77 por ciento de las Roscas de Reyes se venden entre el 4 y 7 de enero, 6 de cada 10 son de tamaño grande y el 50 por ciento de los hogares que la compran tienen de 4 a 5 integrantes.

El Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, según las especialistas Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

La tradición de partir la rosca se remite a que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto