Conecta con nosotros

Increible

Algunos enfermos mentales se sacan los ojos

¿Recuerdas el mito de Edipo, en el que el rey de la antigua Tebas se acuchilló los ojos tras darse cuenta de que había matado a su propio padre y se había casado con su madre?

Por más sangriento que suene, cegarse a sí mismo deliberadamente no es una acción completamente mítica. Aunque son raros, han existido casos de personas que han herido gravemente sus propios ojos, y a veces los han removido por completo. Incluso existe un término técnico, la autoenucleación, para referirse a la acción de remover los propios globos oculares.

El médico Matthew Michael Large de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas han analizado los registros disponibles de este comportamiento, y han publicado varios artículos acerca del tema en revistas. El último se encuentra en la British Journal of Ophthalmology de esta semana.

Basado en más de 50 reportes de autolesión de los ojos, los científicos argumentan que no es necesariamente un fenómeno llamado edípico: la gente generalmente no se lastima de esta manera por una culpa relacionada con el incesto. En cambio, es un síntoma de la psicosis no atendida, escribieron Large y sus colegas.

En un estudio de 2008, los autores observaron que el ojo no es ritualmente mutilado en ninguna cultura registrada, de hecho, es la única parte externa del cuerpo en que este es el caso.

Analizaron 89 casos publicados que describen graves lesiones oculares autoinfligidas en pacientes diagnosticados con una enfermedad psicótica. Con más frecuencia, los pacientes removían un ojo en lugar de atravesarlo, o infligían otras lesiones orbitales. “Tres de los pacientes se cegaron a sí mismos con armas de aire comprimido, y tres pacientes sufrieron lesiones oculares mientras intentaban apuñalar sus cerebros con un bolígrafo o un lápiz”, escribieron los autores.

Muchos pacientes también intentaron o se involucraron en otros actos violentos: dos de ellos habían cometido homicidio previamente y tenían varias denuncias de agresiones graves. Algunos también habían intentado otras formas de automutilación, como apuñalarse a sí mismos en el cuello, intentar amputar sus manos o arrancar a mordidas sus propias lenguas. Dos pacientes intentaron amputarse el propio pene, y uno se castró.

Los investigadores citaron un estudio publicado en 1984 en la revista Survey of Ophthalmology que observó 33 reportes de casos, el cual concluyó que la mitad de ellos eran mujeres jóvenes, dos tercios tenían delirios religiosos y seis citaron el mismo pasaje bíblico de Mateo:

“Y si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y échalo de ti; pues es mejor para ti que uno de tus miembros perezca, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

En el 94% de los 89 casos, los pacientes tenían creencias psicóticas relacionadas con el ojo, por ejemplo, que su ojo era malvado o que tenía poderes amenazantes. Algunos creían que para salvarse a sí mismos o a otros, tenían que sacrificar un ojo normal. En el 76% de los casos, existía un diagnóstico de esquizofrenia relacionado.

“No se reportó que ninguno de los pacientes se hubiera autoenucleado por motivos que pudieran ser razonablemente comparados con la historia de Edipo”, escriben.

En su mayoría, los pacientes se autolesionaron antes de ser tratados. Y no eran sólo cristianos o de ascendencia europea, como algunos estudios han sugerido. Large y sus colegas precisaron que también fueron documentados casos con pacientes chinos, japoneses, judíos y musulmanes.

Las lesiones oculares de esta naturaleza representan una emergencia médica y psiquiátrica, escriben. Los pacientes siempre deben consultar a un cirujano oftalmólogo de inmediato. El médico debe evaluar a los pacientes para detectar pérdida de visión en el otro ojo, si es que sólo uno fue removido.

“Aunque dudamos al recomendar un tratamiento restrictivo para cualquier paciente, en la situación de un primer intento de autoenucleación, el cuidado de enfermería uno a uno, la colocación de guantes protectores, y la inmovilización de los brazos hasta que el tratamiento antipsicótico haya surtido efecto, podría ser la única manera de prevenir que los pacientes delirantes y decididos se cieguen a sí mismos”, escribieron Large y sus colegas en el nuevo estudio. “La terapia electroconvulsiva también ha sido descrita como un tratamiento útil”.

Las lesiones oculares son diferentes de otras formas de autolesión, que no necesariamente tienen raíces psicóticas, dicen los etnógrafos Peter y Patti Adler, autores de The Tender Cut: Inside the World of Self-Injury (En el mundo de la autolesión). Cortarse a uno mismo y otros métodos similares de autolesión a menudo son motivados por sentimientos problemáticos, y por la percepción de herirse a sí mismo como una forma de tranquilizarse o castigarse a sí mismo, o expresar malos sentimientos internos. Se sabe que los adolescentes y adultos que experimentan estos sentimientos son propensos a involucrarse en la autolesión, así como las poblaciones desfavorecidas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Mujer le dio clonazepam a su hija de 3 años para que dejara de llorar y murió

Una mujer le dio clonazepam su hija de tres años porque no dejaba de llorar, provocándole la muerte. Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que habían detenido a Yeraldy “N”, de 29 años en la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La SSPM informó que la mujer declaró que el marido las abandonó y que su hija de tres años no paraba de llorar. Por eso tomó una pastilla de clonazepam y se la dio a la niña, lo que le causó la muerte.

Los agentes encontraron a Yeraldy “N” en aparente estado de intoxicación y la menor fue encontrada sin signos vitales y con manchas de sangre en la nariz.

Las autoridades informaron que la mujer fue detenida por el delito de omisión de auxilio, desobediencia y resistencia a particulares, aunado a que presuntamente causó la muerte de su hija con el medicamento.

¿Qué es el clonazepam?

Es un medicamento controlado en México y que solo se vende con receta médica.

El clonazepam funciona como un antiepiléptico para el tratamiento de enfermedad como Síndrome de Lennox-Gastaut y las epilepsias crónicas generalizada y parcial.

Los riesgos del uso de este medicamento son la dependencia y el consumo en menores de edad puede ser fatal, ya que la dosis depende de la edad de las personas.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Le regalaron comida para sus perros, pero estaba envenenada; 17 canes murieron

A don Luis —un hombre de la tercera edad que rescata perritos callejeros en Tlaquepaque, Jalisco— le regalaron comida para que alimentara a sus mascotas; sin embargo, el alimento estaba envenenado y 17 de ellas murieron a causa de la intoxicación.

Don Luis vive en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Olivos. Con él vivían al menos 23 de perros que él había rescatado y a quienes llama “sus niños”.

Hace unos días, un grupo de personas dejó en la entrada del predio una bolsa grande con alimento, por lo que no dudó en dárselo a los animalitos.

Sin embargo, al poco tiempo de haber ingerido la comida, los perros comenzaron a actuar extraño, enfermaron y en pocas horas 17 de ellos murieron.

Vecinos del anciano arribaron al lugar para consolar a don Luis, quien no logró contener las lágrimas, pues le mataron a sus animales.

El hombre indicó que no importaba si la agresión hubiera sido en su contra, pero que había sido en perjuicio de “sus niños”.

Don Luis detalló que sólo seis perritos sobrevivieron al envenenamiento, y que una hembra se encuentra “cargada”, por lo que afirmó que podría darlos en adopción con una familia que le dé una mejor calidad de vida.

“Ellos son mis niños, pero si yo puedo ponerlos en una casa donde estén más mejor… aquí tengo un cochinero”, dijo.

El adulto mayor se dedica a dar asilo a perritos que se encuentra en las calles de su colonia. Ha llegado a tener hasta 30 y los da en adopción.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Encuentran gigante caimán en campo de golf ‘parecido a un dinosaurio’

Un cocodrilo que parece dinosaurio causó sorpresa al ser visto  en un campo de golf en Florida, Estados Unidos, en medio de una fuerte lluvia que dejó el paso de la tormenta tropical Eta, informan RT.

El caimán, de más de tres metros de largo, fue captado en video mientras se dirigía hacia el agua probablemente después de dar un paseo en busca de comida por uno de los campos del Valencia Golf and Country Club, en la ciudad de Naples.

El clip fue grabado por Tyler Stolting, un miembro del club que en ese momento se desplazaba en un carrito de golf. El aspecto desafiante del animal y su forma de caminar causaron sorpresa y provocaron que en las redes sociales lo compararan con ‘Godzilla’ o con una especie de dinosaurio.

Debido al tamaño descomunal del reptil, varios usuarios de las redes sociales se mostraron escépticos con la veracidad de las imágenes, alegando que podría tratarse de un montaje.

En todo caso, también hay quienes aseguran que este tipo de caimanes ya han sido avistados en el pasado en campos de golf de Florida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto