Conecta con nosotros

México

Algunos estados cancelan ‘Grito’ por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que se registran en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Puebla, esto a causa del huracán ‘Ingrid’ y de la tormenta tropical ‘Manuel’, han ocasionado que en algunas entidades se cancele el ‘Grito’.

Published

on

Las fuertes lluvias que se registran en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Puebla, esto a causa del huracán ‘Ingrid’ y de la tormenta tropical ‘Manuel’, han ocasionado que en algunas entidades se cancele el ‘Grito’.

Tamaulipas

En el estado se prevé que ‘Ingrid’ toque tierra mañana, por ello el gobierno señaló que las festividades del Día de la Independencia fueron canceladas en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira.

Guerrero

Por las intensas lluvias, derivadas de la tormenta tropical «Manuel», el gobierno del estado suspendió la ceremonia del Grito de Independencia.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó que «debido a las intensas lluvias, se suspende la ceremonia del Grito de Independencia».

Colima

Al menos cinco de los diez municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para esta noche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel”.

“Para evitar riesgos a la población que acudiría al jardín Libertad, hemos decidido suspender las actividades conmemorativas de El Grito”, anunció inicialmente el gobernador Mario Anguiano a través de su cuenta personal de Twitter.

San Luis Potosí

Las celebraciones por las fiestas patrias, tanto el Grito de Independencia, como el desfile, fueron suspendidos en los municipios de Coxcatlán y Tamazunchale, debido a las lluvias que ha dejado en la zona el huracán, el cual mantiene en alerta máxima al estado.

En entrevista, Cándido Ochoa Rojas, titular de la Secretaria General de Gobierno, explicó que se ha pedido a los habitantes de varios municipios de la huasteca, que no salgan de sus casas y se mantengan informados de cuál es la situación que se está viviendo.

Michoacán

Debido al paso de la tormenta tropical Manuel, en Lázaro Cárdenas se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.

Protección Civil Estatal mantiene el monitoreo de los municipios considerados en riesgo de sufrir inundaciones.

Nuevo León

El gobierno de Nuevo León anunció a través de su cuenta de Twitter que por las condiciones climáticas se suspendió el desfile conmemorativo de este lunes en Monterrey, capital del estado, mientras que la ceremonia del ‘Grito’ de Independencia se mantiene sin cambios para la noche de este domingo.

rios_desborde_2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto