Conecta con nosotros

Política

‘Alito’ Moreno pretende ser presidente del PRI hasta el 2032

Published

on

Los partidos de oposición se encuentran en una fase de replanteamiento después de la contundente derrota en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio. Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alista su Asamblea Nacional en la que el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, buscará reelegirse.

Trascendió que el dirigente nacional del PRI busca una reforma para cambiar los estatutos del partido y perpetuarse en el poder hasta por dos periodos más, es decir, ocho años, hasta el 2032, aunque esto tendrá que ser avalado por la militancia del tricolor en próximo domingo.

Otra de las facultades que tendría el dirigente nacional del PRI es la de designar o remover a los coordinadores de ambas Cámaras del Poder Legislativo, lo que hasta ahora se decidía entre la propia bancada del partido político.

‘Alito’ para rato

Todo esto fue recabado en mesas de trabajo que se han realizado entre la militancia del partido, lo que se tradujo en un documento al que tuvo acceso el periódico La Jornada, el cual se someterá al priismo el próximos domingo en la 24ª Asamblea Nacional del PRI.

La extensión de los mandatos del PRItambién aplica para los dirigentes estatales y la Secretaría General, de acuerdo con los cambios que se plantean al artículo 178 de los estatutos de dicha fuerza política. De tres años, podrán ahora estar en estos puestos durante 12 años, en tres periodos.

“Durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”, se lee en el documento.

Por su parte, el poder sobre el priísmo en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de ‘Alito’ Moreno o el dirigente en turno se plasmaría en el artículo 89 de los estatutos del PRI.

Se lee, entre sus funciones, “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas”.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto