Los partidos de oposición se encuentran en una fase de replanteamiento después de la contundente derrota en las elecciones federales que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio. Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alista su Asamblea Nacional en la que el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, buscará reelegirse.
Trascendió que el dirigente nacional del PRI busca una reforma para cambiar los estatutos del partido y perpetuarse en el poder hasta por dos periodos más, es decir, ocho años, hasta el 2032, aunque esto tendrá que ser avalado por la militancia del tricolor en próximo domingo.
Otra de las facultades que tendría el dirigente nacional del PRI es la de designar o remover a los coordinadores de ambas Cámaras del Poder Legislativo, lo que hasta ahora se decidía entre la propia bancada del partido político.
‘Alito’ para rato
Todo esto fue recabado en mesas de trabajo que se han realizado entre la militancia del partido, lo que se tradujo en un documento al que tuvo acceso el periódico La Jornada, el cual se someterá al priismo el próximos domingo en la 24ª Asamblea Nacional del PRI.
La extensión de los mandatos del PRItambién aplica para los dirigentes estatales y la Secretaría General, de acuerdo con los cambios que se plantean al artículo 178 de los estatutos de dicha fuerza política. De tres años, podrán ahora estar en estos puestos durante 12 años, en tres periodos.
“Durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”, se lee en el documento.
Por su parte, el poder sobre el priísmo en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de ‘Alito’ Moreno o el dirigente en turno se plasmaría en el artículo 89 de los estatutos del PRI.
Se lee, entre sus funciones, “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas”.