Conecta con nosotros

México

Amamantar disminuye probabilidades de padecer cáncer de mama

Con una campaña de concientización en pro de la salud femenina, médicos especialistas del Hospital Materno Infantil exhortan a las mujeres a amamantar a sus recién nacidos, después de que estudios indicaran que esta práctica disminuye de manera significativa las probabilidades de padecer cáncer de mamá y ovarios.

El director de dicho nosocomio, Gabriel Rosado Triay, aseveró que la empresa que se realiza tiene como objeto promover entre el sexo femenino la autoexploración y practicarse revisiones periódicas una vez cumplidos los 40 años de edad.

Entre otras recomendaciones que comunicaron los médicos, se encuentran medidas como reforzar el autocuidado, someterse a estudios generales de salud y acudir regularmente a exámenes de mamografía; Rosado Triay recalcó la necesidad de…:

El acto de amantar a los recién nacidos no se limita a un proceso de alimentación, sino que vas más allá y arroja beneficios tanto para la madre como para el hijo”; blinda las defensas del bebé; empodera su sano y necesario crecimiento, clave de una buena salud en los primeros años de vida.

En este sentido, el director del Hospital Materno Infantil, explicó que los estudios de mamografía se practican con más ahínco sobre las mujeres que rondan entre los 40 y 69 años de vida; aunque, agregó, hay mujeres a las que desde los 20 años y hasta mayores de 70 también se les realiza.

La mejor recomendación es la autoexploración de las mamas, que se puede realizar de una manera muy fácil y sencilla”; es un examen totalmente privado, que resguarda la vida y ayuda a las mujeres a enfrentar probables padecimientos que atenten contra su vida.

Por último, Rosado Triay apuntó los signos que, en caso de ser detectados, deben tratarse directa e inmediatamente con un especialista: “alguna bolita, dolor intenso, cambio en la coloración de la mama o retracción del pezón”.

Recuerda que la salud no es un tema menor, y todos los temas de la vida diaria pueden quedar en segundo plano, una vez que se sospeche de una salud atacada por la enfermedad.

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto