XALAPA, Ver.- En la entidad veracruzana, seis de cada diez portadores de VIH-SIDA son hombres, homosexuales o heterosexuales y, aunque ese es el sector social más vulnerable, cada vez son más las mujeres amas de casa portadoras del virus, reveló el psicólogo del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos, Luis Vizarreta López.
En entrevista, el especialista comentó que el problema de esta enfermedad es la falta de prevención, pues actualmente hay escuelas que se niegan a la educación sexual por los prejuicios de profesores y los padres de familia.
«Está faltando la prevención porque desgraciadamente existen programas pero todavía falta aterrizarlos, desgraciadamente falta apertura por parte de los padres y las escuelas para poder aceptar o integrarse a esos programas y poder participar de la prevención, de nada sirve que existan los programas si no queremos participar en ellos».
Vizarreta López comentó que los programas que trabaja la Secretaría de Salud están basados en la cultura del uso del condón y en proporcionar información acerca del VIH y las formas de transmisión; sin embargo, no toda la población accede a ellos.
«Desgraciadamente en algunas escuelas no aceptan la educación sexual, en algunos casos es por las escuelas, pero en otros por los propios padres que no quieren que se toquen esos temas con sus hijos. De lo que no se dan cuenta es de que ya no estamos en una etapa donde estemos para prohibir, sino para prevenir, desgraciadamente esto nos está rebasando y si no lo paramos, se nos va a salir de las manos», explicó.
Finalmente, refirió que continúa siendo la población varonil la más vulnerable a contraer el VIH-Sida, aunque no es una situación exclusiva de los hombres homosexuales, como sucedió al inicio.
«No ha dejado de ser el hombre (el más vulnerable), ya no podemos decir que es la población gay, es el hombre sea homosexual o heterosexual, y también está creciendo considerablemente la mujer ama de casa, en niños está más o menos controlado».
Fuente Elgolfo.info
You must be logged in to post a comment Login