El peso se desplomó frente al dólar este miércoles ante la amenaza de Estados Unidos de abandonar definitivamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.50 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ofertó en 19.20 pesos, es decir, 1.72% más cara que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México.
Este día, Peter Navarro quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN.
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración de Trump por generar presión ante sus socios comerciales (México y Canadá) y adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo”.
Sin embargo, acotó, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral.
Apenas la semana pasada se dieron a conocer discusiones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que llevaron a la implementación de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá.
Aunado a esto, durante la segunda mitad de abril, Donald Trump volvió a calificar en repetidas ocasiones que el TLCAN ha sido un desastre para la economía estadounidense, indicando que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países.
“Es importante agregar que una disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la OMC, lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países. Una salida del TLCAN también desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico”, adelantó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
Por otra parte, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos.
La propuesta considera una reducción de la tasa de impuestos a negocios a 15% y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos. Además buscan incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de sólo el 10%.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida del 0.49%; en línea con los mercados estadounidenses, donde el Dow Jones cayó 0.10%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.21%.
Este es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre
La moneda mexicana, una vez más, volvió a surtir los estragos de las amenazas del presidente Donald Trump. Luego de que el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el peso mexicano sufrió una caída. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre.
El comportamiento del peso mexicano
Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado fluctuaciones significativas frente al dólar estadounidense. Estas variaciones han estado influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos que han afectado la economía del país.
En los primeros meses de la gestión de Sheinbaum, el tipo de cambio arrancó con un valor de 19.71 pesos por dólar. Sin embargo, este periodo estuvo marcado por una creciente incertidumbre económica internacional. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, junto con su propuesta de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, generó tensiones comerciales entre ambas naciones.
A lo largo de los primeros meses de su gobierno, el peso se mantuvomayoritariamente por encima de los 20 pesos por dólar. Esta inestabilidad no solo reflejaba la incertidumbre política interna, sino también las tensiones derivadas de las medidas de Trump, lo que provocó un clima de volatilidad económica y financiera global.
El 26 de noviembre de 2024, el peso alcanzó su punto más bajo frente al dólar, cotizándose en 20.65 pesos. No obstante, el 7 de noviembre de 2024, el peso mexicano experimentó un respiro temporal, cerrando en 19.79 pesos por dólar. Esta apreciación momentánea del peso fue vista como un alivio, aunque no duró mucho tiempo.
La moneda mexicana prácticamente todo el inicio de este sexenio ha estado por arriba de los 20 pesos por dólar. Si bien ha habido momentos en los que el peso logra recuperarse, las amenazas constantes de Donald Trump, quien tomará el poder el 20 de enero de 2025, han hecho que las fluctuaciones continúen.
Precio del dólar hoy
Dicho lo anterior, la última amenaza de Donald Trump, de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, hizo que el peso se desplomara hoy lunes 23 de diciembre y pasara de los 20.07 pesos a 20.21 pesos por unidad en tan solo unas horas, por lo que el panorama no luce nada alentador. En los bancos, a la compra y a la venta se cotiza así:
Citibanamex: 19.46 pesos a la compra y 20.55 pesos a la venta.
BBVA: 18.97 pesos a la compra y 20.51 pesos a la venta.
Banorte: 18.80 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.20 pesos a la compra y 20.31 pesos a la venta.
Inbursa: 19.70 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.10 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.