Conecta con nosotros

Dinero

Amenaza de EU de abandonar el TLCAN hunde al Peso

Published

on

El peso se desplomó frente al dólar este miércoles ante la amenaza de Estados Unidos de abandonar definitivamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.50 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ofertó en 19.20 pesos, es decir, 1.72% más cara que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México.
Este día, Peter Navarro quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN.
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración de Trump por generar presión ante sus socios comerciales (México y Canadá) y adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo”.
Sin embargo, acotó, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral.
Apenas la semana pasada se dieron a conocer discusiones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que llevaron a la implementación de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá.
Aunado a esto, durante la segunda mitad de abril, Donald Trump volvió a calificar en repetidas ocasiones que el TLCAN ha sido un desastre para la economía estadounidense, indicando que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países.
“Es importante agregar que una disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la OMC, lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países. Una salida del TLCAN también desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico”, adelantó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
Por otra parte, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos.
La propuesta considera una reducción de la tasa de impuestos a negocios a 15% y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos. Además buscan incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de sólo el 10%.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida del 0.49%; en línea con los mercados estadounidenses, donde el Dow Jones cayó 0.10%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.21%.

Proceso

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto