Conecta con nosotros

México

AMLO abandona departamento en Palacio Nacional. Últimos minutos como presidente.

Cerca de las 5:40 horas de este lunes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó de manera definitiva el Palacio Nacional, un sitio emblemático del Centro Histórico que ha sido sede del poder y de la soberanía del pueblo mexicano desde el siglo XVI.

A bordo de una Suburban blanca, el mandatario salió del recinto por la puerta 8 de la calle Corregidora para dirigirse a su casa en la alcaldía Tlalpan, esto luego de finalizar la comida que sostuvo con presidentes de Latinoamérica con el objetivo de despedirse en su último día de gobierno.

Durante la comida que sostuvo con los mandatarios al interior de Palacio Nacional, AMLO se reunió con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Belice, John Briseño; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; de Chile, Gabriel Boric y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante el último día de su gobierno, el presidente anunció al final de la mañanera de este lunes que saldría cerca de las 18:00 horas de la que fue su casa durante seis años, por lo que se dirigiría a su hogar localizado en la alcaldía Tlalpan.

La despedida de Palacio Nacional se dio a escasos minutos de las 18:00 horas, cuando las puertas del acceso 8 se abrieron para dar paso al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus últimas horas al frente del Ejecutivo Federal.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto