CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una «vulgaridad mental» el que sus opositores descalifiquen su plan para alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia.
«¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua? Yo estoy proponiendo que el Primer Ministro Modi de la India, el Papa Francisco y el secretario de Naciones Unidas, los tres, participen en un comité para conseguir una tregua de por lo menos de 5 años.
«Una cosa es la visión de las cúpulas y otra cosa pues es el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de las naciones. Entonces, de manera muy vulgar, se descalifica (mi plan pacificador), una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos», comentó López Obrador.
Ayer, el Mandatario federal dijo que su plan que busca la paz por la guerra entre Rusia y Ucrania es desechado debido a sectarismos e intereses de élite.
«Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite», dijo López Obrador.
La respuesta del Presidente llegó luego de que Mykhailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina del Mandatario Volodymyr Zelensky, acusó que el plan pacificador del Mandatario mexicano es para su beneficio y sólo busca dar tiempo a Rusia para que se rearme y siga invadiendo Ucrania.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su propuesta tendrá un gran apoyo internacional en la Asamblea General de la ONU.
«Va Marcelo Ebrard a la ONU y en la Asamblea General va a hacer la propuesta. Yo creo que sí (habrá respaldo internacional mayoritario) porque conviene a todos. Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para inventar la guerra.
«Entonces esa guerra, esa invasión, ya aclaré también que nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, porque hemos padecido esas calamidades. Nos invadió España, con varios intentos después de que se logró la independencia de reconquista, dos veces los franceses, dos veces Estados Unidos, y nos ha costado pues sangre, mártires, territorio», explicó.