Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el poder que tienen jueces para decidir casos y afirmó que entregará expedientes a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros vean la importancia de no eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Durante la mañanera, el mandatario federal dijo que entregarán expedientes de casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a quienes se les han devuelto millones de pesos.
«Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces», amenazó.
«Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada.
«¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?», cuestionó.
López Obrador agregó que el documento que entregue a la Corte no incluirá nombres de los jueces para no humillarlos, porque es un tema fuerte.
«Si, ya lo hicimos, incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa», indicó.
«Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces. Porque los estaríamos humillando, es fuerte.
«A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco», criticó.