Conecta con nosotros

México

AMLO acusará ante la corte el poder de los jueces.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el poder que tienen jueces para decidir casos y afirmó que entregará expedientes a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros vean la importancia de no eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Durante la mañanera, el mandatario federal dijo que entregarán expedientes de casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a quienes se les han devuelto millones de pesos.

«Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces», amenazó.

«Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada.

«¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?», cuestionó.

López Obrador agregó que el documento que entregue a la Corte no incluirá nombres de los jueces para no humillarlos, porque es un tema fuerte.

«Si, ya lo hicimos, incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa», indicó.

«Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces. Porque los estaríamos humillando, es fuerte.

«A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco», criticó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto