Conecta con nosotros

México

AMLO anuncia remplazo del Seguro Popular

Published

on

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes firmará un acuerdo con los primeros 8 estados del país donde comenzará la “federalización” del nuevo programa de salud y bienestar.

“Vamos a Merida, Yucatán a firmar con 8 gobernadores el convenio para mejorar el sistema de salud pública. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas; es un proceso paulatino para hacerlo bien y que realmente haya un cambio de la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud”, detalló López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo anunció que cada 6 meses se van a incorporar 8 estados más, este año serán 16. El año próximo se sumarán otros 16 para tener un nuevo sistema de salud pública dos años.

Los recursos que recibirían en principio estos 8 estados ahora se integrarán al sistema de salud; para ello se van a necesitar cambios al artículo 4o de la Constitución y en leyes secundarias pero eso se pospone para el año próximo, explicó el primer mandatario.

Al señalar que paulatinamente la federación también se ira haciendo cargo de las compras de medicamentos, vacunas, e instrumentos médicos, el presidente López Obrador aclaró que “no se permitirá la corrupción”, por ejemplo, con la bolsa de 90 mil millones de pesos destinados a la compra de medicamentos y equipos, porque hasta hoy, agregó, “no hay medicamentos en los hospitales ni nuevos equipos”, pese a que existía el recurso.

Asimismo, advirtió No en el cuadro básico el objetivo es que ya no haya cuadro básico. Estoy consciente qué hay medicamentos que son muy caros pero se van a adquirir.

“Nos va a alcanzar porque no va a haber corrupción” dijo que algunas autoridades en los estados “ingresaban los medicamentos ingresaban en el papel pero no en los almacenes”.

El presidente López Obrador dijo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer es una gente honesta y la función pública va a estar pendiente de todas las adquisiciones, se pedirá la observación de las Naciones Unidas en los procesos de compras consolidadas de medicamentos y equipos médicos.

Con el convenio, detalló, los estados trasladan los servicios de salud a la federación que se hará cargo de todo el sistema de salud, para evitar la actual “fragmentación, desintegración de los sistemas de salud”.

“El ISSSTE, el IMSS se integran y van a mejorar sus servicios”, apuntó. Se unirán Pemex y servicios médicos de Sedena y Marina en casos de emergencia.

“Queremos integrarlos, comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social que son más de la mitad de la población; es la población más pobre”.

Habrá 90 mil millones de pesos del fondo de salud para estos primeros 8 estados en 2019, con una inversión adicional de 25 mil millones de pesos; esta cantidad también se otorgará a los otros 8 estados que se incorporarán a finales de año.

El sector Salud recibirá en el presupuesto del 2019, 50 mil millones adicionales a lo autorizado el año pasado; el ISSSTE y el IMSS también tendrán aumento en sus presupuestos.

El Jefe del Ejecutivo también aclaró que se va a garantizar la atención de primer nivel centros de salud y la de segundo nivel hospitalario en clínicas de la Secretaría de Salud, de los gobiernos estatales; las clínicas del ISSSTE y IMSS van a atender emergencias sean o no derechohabientes”.

Confío López Obtador en en que van a contar con el apoyo de médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes han estado cumpliendo con su responsabilidad.

“Muchos, trabajan como eventuales, esto se va a regularizar”, hay 80 mil trabajadores eventuales (en el sector salud), pero aclaró que no se pueden basificar a todos. “Se irán homologando sueldos y habrá una sola nómina”, detalló.

“Es un proceso de regularización que nos va a llevar tiempo; vamos a regularizar su situación poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos y a mejorar el sistema de salud”, destacó.

“Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo sistema de salud”, enfatizó el presidente López Obrador.

México

Pemex reporta nivel récord en producción de petrolíferos durante 2025

Published

on

Petróleos Mexicanos informó que en 2025 alcanzó el nivel más alto registrado en la producción de petrolíferos, con un promedio cercano a 908 mil barriles diarios, como parte de los avances en la modernización del Sistema Nacional de Refinación.

Según las estadísticas operativas más recientes, el proceso de crudo se ubicó en 1.27 millones de barriles por día. La empresa señaló que este desempeño refleja una mayor eficiencia en el procesamiento y el avance de la estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética impulsada por el Gobierno de México.

Durante el año, los combustibles de mayor valor agregado, entre ellos gasolinas, diésel y turbosina, mantuvieron una tendencia de crecimiento. La producción de destilados se incrementó en 119 mil barriles diarios, resultado de mejoras operativas en las refinerías y del fortalecimiento de la infraestructura existente.

Actualmente, el rendimiento de destilados de alto valor representa más del 70 por ciento del total refinado. La estrategia de Pemex contempla elevar esa proporción hasta 80 por ciento en los próximos años, con el propósito de aumentar la elaboración de combustibles útiles y reducir de forma progresiva los residuales.

La meta planteada por la empresa es alcanzar un procesamiento de un millón 560 mil barriles diarios de petróleo crudo en el conjunto de las refinerías. Para lograrlo, se prevé mantener la inversión pública en mantenimiento, modernización y un mayor aprovechamiento de los subproductos.

En el ámbito financiero, Pemex reportó que el margen variable de refinación promedió 12 dólares por barril durante 2025. Asimismo, las ventas de gasolina, diésel y turbosina mostraron un incremento sostenido en el segundo semestre del año pasado. Entre julio y diciembre, el crecimiento fue cercano al 8 por ciento, equivalente a 81 mil barriles diarios adicionales.

De acuerdo con la información difundida, estos resultados fortalecen la capacidad de la empresa para atender la demanda interna con producción nacional, lo que implica una menor dependencia de importaciones y un refuerzo en la seguridad energética. El desempeño comercial, añadió, genera mayor valor agregado y respalda el compromiso de garantizar el suministro oportuno a la población y a los sectores productivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto