Conecta con nosotros

México

AMLO balconeó a bancos y empresas que no pagaban impuestos con Felipe Calderón y Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los nombres de algunos bancos que fueron beneficiados con la condonación en el pago de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) actuarían por la caída en los servicios de BBVA Bancomer ocurrido el pasado 12 de septiembre y que afectó a alrededor de 24 millones de usuarios; por lo que el mandatario recordó que ha mantenido su promesa de no modificar el marco legal con relaciona bancos, pero ellos deben cumplir con el pago de impuestos.

“Es una buena llamada de atención para que intervenga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  que nos informe que procede en estos casos.. la Secretaría de Hacienda y la Comisión”, señaló.

Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras, fue un compromiso que hice desde la campaña, no cambiar las reglas y hemos cumplido y el propósito es que todos actuemos con apego a la legalidad, todos. En el caso de los bancos, que paguen los impuestos. Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos y era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos”, destacó.

AMLO evidenció a bancos y empresas que no pagaban impuestos con Felipe Calderón y Peña Nieto (Foto: captura de pantalla)AMLO evidenció a bancos y empresas que no pagaban impuestos con Felipe Calderón y Peña Nieto (Foto: captura de pantalla)

El mandatario resaltó que en los gobiernos pasados los bancos fueron ampliamente beneficiados con la condonación de impuestos, mientras todos los demás contribuyentes sin excepción, tenían que pagarlos.

“(….) Y era legal, existía la condonación de impuesto y sobre eso quiero ampliarme un poco.. ya eso no sucede porque imagínense cuánta injusticia el que un campesino, un obrero, un profesional tenga que pagar impuestos, un pequeño comerciante, un pequeño empresario, todos y los bancos recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos. Así estaba la ley, el presidente podía ordenar la condonación, el secretario de hacienda”, señaló.

Fue entonces que López Obrador mostró una lista de algunas de las empresas que mayores beneficios recibieron en la condonación de impuestos en sexenios pasados.

“A Banamex le condonaron con Peña 10,824 millones (de pesos) y con Calderón 5,024. No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”, aseguró el mandatario.

Inbursa, 931 mdp con Calderón, pero con Peña 6,413.. en total 7,344 (millones de pesos). Bancomer 5 millones con Calderón pero con Peña Nieto 5,274 (…), en total, 5279 millones de pesos. HSBC, ahorita les platico la historia de lo que nos hizo en una ocasión… ‘ya lo pasado pasado’ diría la canción, pero no está de más, perdono pero no olvido… Con Peña 1,346 (millones de pesos) y con Calderón 956 (mdp) 2,302 (millones)”, reveló López Obrador.

Foto: EFE/Mario Guzmán/ ArchivoFoto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo

Pero en la lista que mostró el mandatario también se vieron los nombres de otras grandes empresas que también fueron beneficiados en no pagar impuestos, como: Televisa con 20,488 mdp, Cemex con 12,775 mdp, Grupo Carso (10,292 mdp), ICA (7,027 mdp), Grupo Salinas (7,775 mdp), General Motors (6,230 mdp), Alfa S.A de C.V (4,090 mdp), Volkswagen (4,058 mdp) o Productos Roche S.A de C.V (4,005 mdp), entre otros.

López Obrador recordó que cuando era opositor al gobierno, su movimiento abrió una cuenta en el banco HSBC “para que la gente ayudara” con donativos en efectivo, pero de repente, la institución bancaria les canceló l a cuenta.

“Este banco cuando estábamos en la oposición, abrimos una cuenta para que la gente ayudara porque de eso nos íbamos a mantener, para mis gastos, para seguir recorriendo el país.. porque yo no tengo bienes, no vivo de rentas.. entonces la gente iba con mucho gusto y depositaba en esa cuenta y de repente nos la cancelaron y así de manera arbitraria, por eso le agradezco mucho al que era dueño de Banorte, que ya falleció, Roberto González (…) me mandó a decir que su banco nos iba a abrir la cuenta, imagínense las que pasamos, para tener una cuenta”, rememoró.

El Jefe del Ejecutivo federal insistió que en su administración ya no se permite la condonación de impuestos a ninguna empresa.

Ya esto no existe, ya no hay condonación de impuestos, entonces todo esto es lo que nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país, y que esté dinero le llegue al pueblo, le llegue a la gente”, apuntó.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto