Conecta con nosotros

Política

AMLO buscará que Morena sea partido político

Published

on

Andrés Manuel López Obrador anunciará ante todos sus seguidores la intención de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido político de izquierda.

El anuncio fue revelado por el líder del PRD, Jesús Zambrano, al iniciar los trabajos de la cumbre perredista convocada por los dirigentes nacionales de ese instituto político con el propósito de establecer entre los gobernadores en funciones, electos y coordinadores parlamentarios el trato que mantendrán con el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del próximo 1 de diciembre.

A puerta cerrada, Zambrano Grijalva refirió ante los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué; así como de gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino electo, que la determinación a la que llegó López Obrador después de la decisión del fallo de los magistrados electorales es someter a una consulta nacional la posibilidad de convertir su movimiento en un partido político, teniendo como fecha límite para ello el 20 de noviembre próximo, cuando se cumpla un aniversario más de la Convención Nacional Democrática a la que llamó en 2006 luego del conflicto poselectoral.

El líder perredista agregó que López Obrador rechazó el ofrecimiento del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano para aprovechar sus registros como partidos debido a que la intención del ex jefe de Gobierno capitalino es no montarse en algo que ya existe sino “crear algo nuevo”.

Al escuchar lo dicho por Zambrano iniciaron los posicionamientos de diversos dirigentes asistentes a la cumbre perredista, lo que dejó de lado el motivo principal de la reunión.

El primero en hablar fue el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero.

Le siguió el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, quien se pronunció por mantener una relación institucional con López Obrador al igual que René Bejarano quien destacó la importancia de mantener unidas a las fuerzas de izquierda respetando los canales institucionales.

Martha Dalia Gastélum, consejera nacional del PRD, consideró que es necesario mantener los lazos con López Obrador, respetar sus decisiones y reflexionar sobre el futuro de ese instituto político, así como si se debe o no poner a disposición del movimiento progresista, escenario que no tuvo mucho eco.

Más adelante, el senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, pronosticó que el anuncio lopezobradorista va a “sacudir a toda la izquierda” y en ese sentido habría que analizar la necesidad de renovar al PRD en lugar de ver “cómo cuidamos el changarro”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto